Los voluntarios son esenciales y tienen un papel muy importante dentro del entorno hospitalario. Acompañan y dan apoyo emocional, además de ayudar y ser el relevo del cuidador principal. También detectan las necesidades del paciente y de la familia, acompañan en las gestiones hospitalarias, desarrollan actividades de animación y entretenimiento, además de informar sobre los servicios gratuitos que ofrece la asociación.
Todos los voluntarios que participan en este programa reciben una formación previa y tienen al alcance todas las herramientas necesarias para poder hacer acompañamientos de calidad y ajustados a las necesidades de cada paciente y familiar. Además, están acompañados y bajo la supervisión constante de los coordinadores de voluntariado hospitalario.
El voluntariado ayuda a la entidad a llevar a cabo su misión en la lucha cuenta el cáncer y es uno de los tres pilares básicos del trabajo de la AECC, junto con la educación en salud y mejorar el futuro a través de la financiación de proyectos de investigación oncológica de calidad y cercana al paciente. El acompañamiento, no sólo al enfermo sino también a su familia, ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
Más información sobre el voluntariado en el Hospital Clínic en este enlace.