Los resultados se basan en 6.149 encuestas a profesionales médicos, de enfermería, miembros de la administración sanitaria pública provincial y autonómica, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.
En base a 2.853 indicadores objetivos, se ha escogido los servicios clínicos con mejor reputación en 25 especialidades. A través de estos se elabora el ranking de los hospitales con mejor reputación. El Hospital Clínic encabeza la lista de cinco de las especializados analizadas: Aparato Digestivo, Cirugía general y del aparato digestivo, Hematología, Nefrología y Neumología. Además, el Clínic está considerado como el hospital con los mejores resultados de Gestión.
El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente realizado a partir de datos de los propios hospitales, del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de salud de las comunidades. Los datos obtenidos han permitido la elaboración de un total de 90 rankings diferentes. El proceso de realización del MRS se ha sometido a una revisión independiente por parte de KPMG y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.
El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y mediante el que se ha evaluado el sistema sanitario a partir de tres valoraciones. La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.
Más información en la web del Monitor de Reputación Sanitaria.