Del 25 al 31 de mayo se ha celebrado en el Hospital Clínic la Semana Sin Humo, que culmina el 31 de mayo con el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña ha girado alrededor del lema “Vive sin fumar y empieza a sumar” y este año pone especial énfasis en el impacto negativo del tabaco en el medio ambiente. Durante todos estos días se han hecho varias acciones para concienciar a los trabajadores del hospital y también al público en general de los perjuicios que provoca el tabaco.
Un 23% de profesionales del Clínic son fumadores y desde el hospital se los incentiva a dejar de fumar a través del programa de deshabituación tabáquica. Este año se ha impulsado la campaña “Cadena Pulmones Limpios: Reto 25 días” que cuenta con el apoyo de Prevención de Riesgos Laborales y promueve el reto de dejar de fumar en menos de un mes.
También se presenta el caso de éxito de Mònica Murillo, una enfermera de Psiquiatría Infantil que decidió dejar el tabaco el 2020. Desde entonces, se grabó cada mes durante un año explicando su experiencia y para ver como iba evolucionando en el proceso de dejar de fumar. Todos los videos se pueden encontrar en esta lista de reproducción de You Tube.
Finalmente, el pasado viernes un payaso estuvo rondando por los principales accesos del hospital para disuadir a los trabajadores que salían a fumar. Con técnicas de mimo y mucho de humor, concienciaba al personal del hospital de los riesgos del tabaco como por ejemplo la pérdida de olfato, el riesgo de sufrir un infarto…