La industria textil produce un 10% de las emisiones totales de C02 del mundo, además de un alto consumo de agua, siendo uno de los sectores con más impacto sobre el planeta. Teniendo esto en cuenta, el Clínic lleva a cabo varias iniciativas para alargar el ciclo de vida de la ropa. De entre toda la ropa que se utiliza en el Clínic, la uniformidad es uno de los tipos que más rotación y recambio experimenta y por eso, desde 2021, se intenta recuperar la mayor cantidad posible.
En el 2022, se recuperó el 37% de los uniformes (batas y otros) dañados. Esto representa más de 2.800 piezas de uniformidad, que suponen más de una tonelada de ropa (1.200 kg aproximadamente). Se calcula que gracias a esta acción se han ahorrado más de 3.300 kg de CO2, similar a las emisiones por pasajero de 23 vuelos Barcelona-Madrid. También se han ahorrado más de 98.600 kWh de energía, equivalentes al consumo medio de unos 28 hogares a lo largo de un año, y más de 630.000 L de agua, equivalentes al consumo medio de unos cinco hogares de tres personas durante un año.
Por otro lado, la ropa de las piezas de uniformidad no recuperables se confecciona para otros usos. Con las partes limpias (sin manchas) se confeccionan, por ejemplo, bolsas de tela para los diferentes servicios reduciendo también las bolsas de plástico utilizadas. Además, también se elaboran otras piezas adhoc que ayudan los profesionales sanitarios a llevar a cabo sus actividades como bolsas para material sanitario para enfermería.
Durante el 2023, también se han utilizado las partes de ropa manchadas con tinta, para confeccionar bolsas tipos “Tote Bag”. Con estas se han llevado a cabo talleres de sensibilización entre los profesionales del hospital, donde se estampaba la bolsa para alargar el ciclo de vida del textil. Se estamparon 55 bolsas, reutilizando más de 7 kg de ropa.
Además de la uniformidad, también se recupera otros tipos de ropa del hospital. Por ejemplo, una de las iniciativas que se pusieron en marcha el 2022, fue la reutilización de fundas de los colchones. Este textil especial está hecho de un material que permite ser lavado en condiciones estériles y que se ha usado para elaborar cortinas de quirófano y para hacer fundas de almohada.
Además de estas acciones, el hospital ha llevado a cabo otras iniciativas como la campaña interna “No siguis calamar” ("No seas calamar"). Con campañas como esta se intenta sensibilizar a los profesionales para que cuiden la uniformidad evitando que se manche con tinta. A pesar de que se repara y recupera la ropa, la mejor manera para alargar su vida es cuidándola y evitando que se estropee. Con estas y otras acciones, el Clínic continúa trabajando para ser un hospital cada vez más sostenible.