La bienvenida del acto ha ido a cargo del Dr. Antoni Castells, director médico, que ha recordado la etapa tan compleja que se inició con la llegada de la COVID-19, dando las gracias a todos los profesionales, tanto asistenciales como administrativos, de servicios generales, de infraestructuras..., entre otros, por su compromiso, profesionalidad y comprensión. También ha agradecido el trabajo de los profesionales que han integrado el Comité de Crisis y el Comité Operativo. Por su parte, el Dr. Josep M. Nicolàs, director del Instituto Clínic de Medicina y Dermatología (ICMID) y del Comité Operativo, ha querido destacar los equipos "y todas esas personas que han ayudado, han construido, han distribuido fármacos, distribuido recursos, atendido los pacientes no COVID y protegido a los más vulnerables con efectividad, valentía y coraje".
Durante su intervención, Gemma Martínez, directora Infermera, ha explicado que "la COVID ha puesto en valor aquello a lo que muchas veces no le dábamos valor, como las personas, su conocimiento, sus áreas de experiencia, pero también su generosidad y profesionalidad". "Ni con este acto ni con todos los que podamos hacer agradeceremos suficiente todo lo que hicisteis", ha añadido la Dra. Pilar Varela dirigiéndose a todos los presentes.
A continuación, se ha proyectado un vídeo recordatorio y, seguidamente, han intervenido la Dra. Marta Trtajada, de Salud Laboral (Dirección para las personas), el Dr. Ernest Bragulat, del Área de Urgencias, el Dr. Joan Ramon Badia, director del Instituto Clínic Respiratorio, la Dra. Ma. Ángeles Marcos, del Servicio de Microbiología (Centro Diagnóstico Biomédico), el Dr. Marcelo Sánchez, jefe de sección de radiología del Tórax (Centro Diagnóstico para la imagen), y Ma. Antònia Rodríguez Jové, secretaria de la planta de hospitalización del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Todos ellos han recordado cómo se vivió la pandemia desde sus ámbitos.
La clausura ha estado a cargo del Dr. Josep M. Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona, que ha agradecido de nuevo el trabajo por parte de los profesionales y ha expresado su deseo de cerrar este periodo lo antes posible.
El acto ha finalizado con la entrega de una litografía conmemorativa del artista Jaume Plensa a los miembros del Comité de Crisis y que próximamente se repartirá entre los diferentes servicios del hospital. El artista Jaume Plensa ya cedió al Hospital la escultura 'Blau' que está ubicada en el vestíbulo principal del Clínic y que se inauguró en el mes de octubre de 2020 y que simboliza un homenaje a todos los profesionales sanitarios.
En estos tres años que han pasado desde el primer paciente COVID, en el hospital Clínic Barcelona se han atendido más de 14.000 personas por COVID, de las cuales más de 8.000 han estado ingresadas y cerca de 1.900 han requerido estar en la UCI.
En cuanto al laboratorio, el Servicio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CBD) ha procesado en este tiempo cerca de 435.000 pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, más de 9.300 pruebas PCR para detectar COVID-19 y la Gripe A y B y cerca de 9.800 antígenos (quimioluminiscencia) para COVID-19.