El servicio de ginecología y el Observatorio de la Experiencia de pacientes del Clínic han recibido el premio por su iniciativa "Endomway: participación en la mejora de los servicios sanitarios, el caso de la endometriosis". Este proyecto se centra en la identificación de las necesidades no cubiertas de las pacientes con endometriosis y al proponer acciones para mejorar los procesos asistenciales.
El Observatorio de Experiencia Paciente del Clínic y el equipo del Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología, han liderado un proyecto para mejorar la experiencia de las pacientes con el objetivo que estas tengan una voz activa en la mejora de su propio proceso de salud y en la toma de decisiones relacionadas con los servicios asistenciales. El proceso consiste a recoger información a través de grupos de discusión, entrevistas y encuestas. Todo esto para poder ofrecer una serie de acciones de mejora y formar grupos de trabajo centrados en tres ámbitos principales: la información, el impacto de la enfermedad y el seguimiento a largo plazo.
Los otros proyectos premiados junto con el Clínic Barcelona han sido la asociación Helmo (Haute École Libre Mosane, de Bélgica) galardonada en la categoría de instituciones médico-sociales por su iniciativa "Cuando los pacientes forman a futuros enfermeros". Este proyecto valora las experiencias vividas por pacientes y cuenta con su presencia y participación continua en la formación del futuro personal de enfermería.
Y la empresa Xploro, del Reino Unido, en la categoría de start ups por el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada para reducir los niveles de ansiedad y el estrés de pacientes de pediatría haciéndolos entender mejor la situación en la cual se encuentran y las pruebas que realizarán.
Antes de la entrega de premios, se ha llevado a cabo un debate sobre los modelos de gestión de la experiencia de paciente con perfiles destacados de diferentes instituciones europeas como; Josep M. Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona, Marc Noppen, director general de UZ Brussel (Bélgica) y Artus Paty, director general adjunto del Centro Henri Becquerel - Unicancer (Francia).
Durante sus intervenciones se ha explicado cómo se ha implementado la experiencia de paciente en cada una de sus instituciones, así como la manera de mesurarla. Del mismo modo han compartido qué obstáculos son los que han encontrado en la implementación de la experiencia de paciente y qué medidas han llevado a cabo para superarlos.
Sobre SPX
Shared Patient eXperience (SPX) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada y dirigida por profesionales sanitarios de varios ámbitos. SPX promueve la experiencia del paciente en todas sus formas para mejorarla y compartirla con el mayor número posible de profesionales e instituciones, sea qué sea su país de origen. SPX anima a las instituciones sanitarias a incluir la experiencia del paciente en todas sus reflexiones estratégicas y en la gestión local. SPX apoya a las instituciones que lo deseen en su compromiso y despliegue de la experiencia del paciente.