El Palau de la Generalitat de Cataluña acogió este martes el acto de conmemoración de los 40 años de la coordinación de trasplantes. En el evento, presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, participaron la consejera de Salud, Olga Pané; el director general del Hospital Clínic Barcelona, el Dr. Josep Maria Campistol; el director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el Dr. Jaume Tort; y la exdirectora del Programa de Trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, la Dra. Teresa Pont.
Cataluña ha sido pionera en la mayoría de los trasplantes realizados en España: en 1926 se llevó a cabo el primer implante de córnea; en 1965, el primer trasplante renal (en el Clínic); en 1983, el de páncreas (también en el Clínic); y un año después, los de hígado y corazón. Ese mismo año (1984), el Departamento de Salud puso en marcha el Programa de Trasplantes, una iniciativa innovadora y pionera en el país, que buscaba organizar el incipiente campo de los trasplantes no renales.
Entre otras acciones, se definió el rol del coordinador hospitalario de trasplantes, encargado de gestionar el proceso de donación en cada hospital autorizado para la obtención de donantes. Esta figura ha sido, y sigue siendo, clave para el éxito del llamado Modelo Español de Trasplantes, reconocido y exportado a nivel mundial, y que tuvo su origen en Cataluña.
Este acto quiso celebrar una iniciativa que ha salvado miles de vidas gracias a la colaboración y dedicación de profesionales de diferentes disciplinas, al apoyo del Departamento de Salud y, sobre todo, a la generosidad y altruismo de los donantes y sus familias.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, destacó que “los criterios éticos hacen que la gente confíe y done órganos”, unos criterios que, según Illa, funcionan “independientemente del estado social o la situación económica de cada persona”, garantizando que todos “tienen acceso basado en criterios científicos y médicos”.
Por su parte, el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona, señaló que “hoy es un día de reconocimiento y agradecimiento. Los trasplantes mejoran la vida de los pacientes y son posibles gracias al compromiso de los profesionales, el apoyo de la administración y el altruismo de los donantes y sus familias. Sin donantes no hay trasplantes”.
El Clínic, líder en trasplantes
El Hospital Clínic Barcelona ha realizado 9.047 trasplantes desde el inicio de la coordinación de trasplantes en Cataluña, hace ahora 40 años. De ellos, 698 han sido de páncreas, 2.605 de hígado, 5.284 de riñón y 460 de corazón (datos hasta el 30 de noviembre de este año).
El 27 de julio de 1965, los doctores Josep Maria Gil-Vernet y Antoni Caralps llevaron a cabo el primer trasplante renal de España, y el 3 de febrero de 1983 se realizó el primer trasplante de páncreas en el país, una operación dirigida por los doctores Josep M. Gil-Vernet y Laureano Fernández-Cruz.
En 1985 se creó en el Hospital Clínic de Barcelona el primer equipo de Coordinación de Trasplantes de España, lo que con el tiempo se convirtió en una necesidad para el desarrollo y crecimiento de los trasplantes de órganos y tejidos. La labor asistencial de la Sección de Donación y Coordinación de Trasplantes facilita las actividades de los programas de trasplantes gracias al incremento en el número de donaciones, permitiendo ofrecer trasplantes a un mayor número de pacientes.
La coordinación de trasplantes está formada por un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es maximizar el número de donantes para los servicios de trasplantes y para el Banco de Sangre y Tejidos. Este equipo facilita y coordina la extracción multiorgánica, la preservación de los órganos, su distribución y el trasplante, además de acompañar a las familias durante el proceso.