Los hospitales catalanes han realizado cerca de 1.063 trasplantes en 2021 gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias y a la implicación y profesionalidad del personal sanitario. El Hospital Clínic realizó 239 trasplantes, tal y como reflejan los datos presentados hoy por la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) en rueda de prensa.
El Clínic encabeza la lista de hospitales catalanes en cuanto a los trasplantes de hígado en adultos, con 54, y pancreáticos, con 17. En cuanto a los trasplantes renales, se han realizado 156 y cardíacos, 12.
Por otro lado, el Servicio de Donación y Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínic ha gestionado durante 2021 un total de 71 donantes, 31 donantes cadáver y 40 donantes vivos. Con esta cifra se consolida el liderazgo del hospital en donación de vivo con un 18% de donantes más respecto al año anterior.
Este año, 10 de los trasplantes renales realizados en Cataluña pudieron realizarse gracias al programa de trasplante renal de donante vivo cruzado, una alternativa creada para dar respuesta a parejas donante-receptor incompatibles. Por primera vez, dos hospitales catalanes, Clínic y Bellvitge, y un portugués, han realizado la primera cadena internacional del sur de Europa, que ha permitido realizar tres intervenciones a la vez. Por su parte, el Clínic, Pugivert y Bellvitge han intervenido en 6 de los 7 trasplantes realizados en España gracias al programa internacional de trasplante renal de donante vivo cruzado.
Por otro lado, el Clínic realizó el pasado año 115 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, lo que le convierte en el centro que más trasplantes de este tipo ha realizado en Cataluña.
1.000 trasplantes de riñón de donante vivo
El Hospital Clínic de Barcelona se convirtió en 2021 en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo. Con motivo de este hito, el Clínic presentó una campaña de sensibilización ciudadana para el fomento de la donación de donante vivo titulada 'Mil trasplantes, mil historias'.
El primer trasplante de riñón de donante vivo se realizó en 1965 en el Clínic y se llegó a los 500, en 2010. El 21 de julio de 2009, también en el Clínic, se hizo el 1er trasplante renal cruzado de donante vivo de España (junto al Hospital Virgen de las Nieves).
El hospital realizó en 2015 el primer trasplante de donante vivo robótico. Desde entonces, en 110 ocasiones se ha realizado el implante del riñón en el receptor a través de cirugía robótica. El uso de la cirugía robótica en los trasplantes renales comporta numerosas ventajas y ha permitido introducir la cirugía mínimamente invasiva a los pacientes que más la necesitan: pacientes frágiles con insuficiencia renal terminal.
Primer trasplante pediátrico cruzado de riñón de grupo sanguíneo incompatible en España
Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic llevaron a cabo el primer trasplante cruzado de riñón de grupo sanguíneo incompatible a un paciente pediátrico en España.
Candela, de 8 años, fue diagnosticada a los 20 meses de vida de un síndrome nefrótico de origen genético que le provocó una insuficiencia renal progresiva. En 2016 ya recibió un primer trasplante de riñón, pero fracasó, y los médicos tuvieron que extraerlo al cabo de 24 horas. Todos los intentos que se habían llevado a cabo desde entonces para trasplantarle un nuevo riñón habían sido infructuosos hasta ahora porque la niña había desarrollado muchos anticuerpos contra posibles órganos de donante.
Este trasplante duró cuatro horas -todo el operativo, incluida la extracción al donante y traslado del órgano, más de doce- y participaron una veintena de profesionales. Candela ya está totalmente recuperada y hace vida normal. Sólo tiene que tomar una medicación inmunosupresora y realizar visitas de control.
Puedes consultar los datos sobre los Trasplantes en Cataluña en este enlace.