El dispositivo de Hospitalización Domiciliaria (HDOM) en psiquiatría infantil y juvenil del Clínic celebra 5 años des de su creación. Está integrado des de sus inicios al HDOM, en coordinación con el Instituto de Neurociencias del hospital, e intenta proporcionar curas diagnósticas y terapéuticas similares a las que tendrían lugar en una planta de hospitalización convencional. Su implantación permite proporcionar curas de nivel terciario a pacientes en situación de inestabilidad clínica o necesidad de tratamiento intensivo a causa de una patología mental, ampliando así la cartera de servicios del Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio y equiparando esta alternativa que ya se recibía para otro tipo de patologías medico quirúrgicas.
Hoy en día se han atendido un total de 431 pacientes adultos des de 2019, y 175 pacientes menores de edad des del 2021, con una estada media al dispositivo de 21 días. Se trata de un equipo especializado, aunque su actividad no se centre en ningún tipo de patología mental en concreto. De este modo, el equipo destaca por tener una gran capacidad de adaptabilidad al paciente, con quien trabajan de forma conjunta, así como con su entorno, para ofrecer curas personalizadas. El dispositivo ha demostrado su objetivo clínico y de calidad asistencial, con más del 90% de los pacientes dados de alta para continuar su tratamiento ambulatorio habitual.
Los pacientes acceden al dispositivo o bien des del Servicio de Urgencias de Psiquiatría del hospital, o des de las diferentes plantas de hospitalización aguda de psiquiatría del territorio. También, de forma programada, puedes ser derivados por los equipos de atención comunitaria, como centros de salud mental o hospital de día de psiquiatría. El tratamiento es individualizado por cada paciente, con un objetivo terapéutico consensuado, que se logra mediante visitas diarias los 7 días de la semana por parte del equipo asistencial.
Actualmente en el HDOM hay cuatro profesionales de enfermería especialistas en salud mental y dos psiquiatras, que atienden 11 pacientes de forma simultánea dentro del área de influencia del Clínic. De este modo, el HDOM ha demostrado ser una alternativa real a la hospitalización convencional. Actualmente dispone de 82 camas (virtuales) i es el Servicio de hospitalización a domicilio más grande de Cataluña.