El Observatorio mHealth del Hospital Clínic de Barcelona ha presentado por primera vez su memoria de actividad donde se recogen los hitos en mHealth y Salud Digital del hospital del año 2021 y de los cinco años previos. La presentación, titulada “m-Health y salud digital en el Hospital Clínic de Barcelona” ha sido moderada por la Dra. Inma Grau y se ha hecho en el marco de la jornada “Innovación e Investigación, dos caras de la misma moneda?” de la Clínic Barcelona Summer School.
Algunas de los datos más destacables que se desprenden de la memoria son los 47 proyectos de mHealth y salud digital llevados a cabo en diferentes especialidades durante el año 2021. También se han publicado 15 artículos científicos, que se suman a los 41 publicados en años anteriores. Se han creado 2 spin-off, el Athena Tech y Psicoterapia VR, que se suman a la exitosa Familiares Clínic (antes llamada Estim-track).
En institutos, destacan el Instituto Clínico de Medicina y Dermatología (ICMiD), el Instituto Clínico de Neurociencias (ICN) y el Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM). En cuanto a los proyectos innovadores, hay el de los psiquiatras del ICN, la capacidad de innovación en Neonatología y la integración de la app de cáncer de mama en la plataforma Clínic ONTO-CR, entre otros.
La comunicación con el paciente continúa teniendo un vehículo importante en el hospital con El Meu Clínic, la plataforma de comunicación con los pacientes que muestra las citaciones, incluye las prescripciones, los informes de alta, ofrece la posibilidad de gestionar las citaciones presenciales o virtuales, etc. El 2021 triplicó su número de usuarios, pasando de 12.747 usuarios el 2020 a 43.069 el 2021. Finalmente, también se ha hecho difusión de contenidos de salud a través del Portal Clínic y del web del hospital, con 5 millones de usuarios únicos.
La amplia actividad generada y el conocimiento derivado que aporta son activos importantes que tienen que permitir al Hospital Clínic abordar los cambios que representa la incorporación de la mHealth y la salud digital fuera de sus muros.
La memoria también analiza otros aspectos de actividad, como por ejemplo que las aplicaciones móviles relacionadas con la salud, disponibles para los consumidores en las tiendas de aplicaciones más destacadas del mundo, superan actualmente las 350.00. Aun así, el 83% de estas aplicaciones no llega a las 5000 descargas.
En cuanto a los dispositivos wereables, se calcula que hay 384 de consumo comercializados. De estos, un 55% son por el control de la actividad y la forma física, mientras que el resto permite generar y capturar datos en una amplia gamma de parámetros de salud.
También se desprende que se consolida el diseño de nuevos biomarcadores digitales de monitorización de datos de pacientes fuera del hospital, explorando su viabilidad e incorporándolos a ensayos clínicos. Estos biomarcadores permitirán identificar signos precursores (pródromos) de recaídas o síntomas y signos indicadores de empeoramiento de una enfermedad.