El Hospital Clínic Barcelona ha consolidado la metodología Lean como parte esencial de su plan estratégico para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios sanitarios, implicando a más de 500 profesionales a través de la Oficina Lean. Además, el pasado 10 de julio, se celebró la primera jornada dedicada en esta metodología, con la participación y asistencia de varios hospitales y centros sanitarios de Cataluña. De este modo, el Clínic se posiciona como un hospital comprometido con la mejora continua para adoptar prácticas que maximicen el valor por los pacientes y profesionales, y mejorar su satisfacción.
Actualmente, el 50% de los servicios del hospital tienen iniciativas Lean en marcha y se han cerrado 35 proyectos con resultados significativos. Por ejemplo, la agilización del proceso de hospitalización en la Sala de Neumología ha permitido lograr un 40% de ingresos antes de las 16h, lo que implica menos tiempo de estancia de los pacientes en Urgencias. Por otro lado, las iniciativas en el ámbito quirúrgico han permitido reducir los tiempos de preparación de materiales y el stock de estos en el área de preanestesia.
Anna Voltes, responsable de la Oficina Lean, destaca la importancia de la implicación de todas las personas en la identificación de problemáticas y en la propuesta de soluciones. "El ‘Lean’ no es ‘Lean’ si no involucra a todos los profesionales”, subraya. Para facilitar esta implementación, el Clínic ofrece formación específica a todos los profesionales, acompañamiento durante los proyectos, y actividades y talleres relacionados con la metodología Lean. También incorpora la experiencia del paciente y colabora con los grupos de trabajo del hospital especializados en esta visión.
Además, a nivel interno, se han organizado cuatro ‘Lean Days’, jornadas de intercambio de experiencias Lean dentro del hospital, que han servido para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre profesionales. Con esta última jornada del pasado 10 de julio, se ha dado un paso más y se ha implicado también a otras organizaciones sanitarias catalanas, como el CatSalut, el Hospital de Bellvitge, el Consorci Hospitalari de Vic y el Consorci Sanitari de l’Alt Penedès-Garraf, entre otros. Se destaca así el interés y el compromiso de este sector para adoptar estas prácticas.
La consolidación de la metodología Lean en el Hospital Clínic Barcelona representa un cambio importante hacia un sistema sanitario más eficiente, de mayor calidad y más sostenible. Jornadas como esta evidencian que, gracias a la colaboración continua entre profesionales, esta transformación seguirá aportando beneficios duraderos para todos los implicados.