La dirección de la jornada fue a cargo de la Dra. Catia Cilloniz, investigadora del grupo de Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS y coordinadora de la iniciativa Pneumolight, una campaña mundial de concienciación de la neumonía.
Durante la sesión se hizo énfasis en el cambio que se está produciendo en cuanto a la epidemiología de la enfermedad, pues aproximadamente un 20% de los pacientes hospitalizados por neumonía adquirida en la comunidad tienen alguna condición inmunosupresora. Otro aspecto relevante en este sentido, es el aumento de pacientes de edad avanzada ingresados en las Unidades de Cuidados Intesnsivos (UCI) debido a una neumonía.
La pandemia de la COVID-19 puso sobre la mesa el impacto de las infecciones respiratorias en todo el mundo. Durante el seminario también se abordó esta temática y la Dra. Cillóniz habló sobre el impacto de la pandemia en la neumonía y como se pueden aprovechar las lecciones aprendidas para mejorar el manejo de esta infección respiratoria en el futuro.
El Dr. Álex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades infecciosas del Clínic, habló sobre la neumonia por Staphylococus, de la que se presentan pocos casos, pero cuando se dan son muy severos con lo que saber reconocerlos es muy importante para tratarlos de forma correcta.
El Dr. Oriol Sibila, jefe del Servicio de Neumología del Clínic, habló sobre biomarcadores en neumonía, que permiten identificar de forma sencilla en una simple analítica a aquellos pacientes con riesgo de severidad y peor evolución clínica.
El Dr. Arturo Huerta, jefe del Servicio de Neumología de la Clínica Sagrada Família, explicó la importancia del tratamiento en urgencias del paciente con neumonía, ya que es el primer punto de contacto de un paciente con la infección y el hospital y el hecho de que el diagnóstico sea correcto y se inicie cuanto antes el tratamiento antibiótico, se asocia a una mejor evolución clínica del paciente.
El Dr. Antoni Torres, jefe del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico del IDIBAPS, habló sobre el uso de los corticoides en el tratamiento de la infección, un tema en debate ahora debido a la COVID-19.
Para finalizar, el Dr. Walter Curioso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental de Perú, explicó la creación de una flauta terapéutica que ayuda a que los niños refuercen sus pulmones tras sufrir una neumonía y que también sirve para ayudar a los niños con enfermedades pulmonares, ya que se trata de una forma sencilla para ejercitar el pulmón.
El 12 de noviembre, con motivo del Dia Mundial de la Neumonía, y en el marco del proyecto Pneumolight, se iluminaron de color azul 317 monumentos en todo el mundo para dar visibilidad a la enfermedad.