El Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic, el Dr. Aleix Prat, director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic, la Sra. Nuria Vilamajó, responsable del área de Mecenazgo del Clínic y la Dra. Michela Bertero, directora de Estrategia del IDIBAPS, han sido los encargados de dar la bienvenida al acto, celebrado al Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.
El Dr. Campistol ha dado un mensaje de agradecimiento a todos los donantes del Clínic que son clave para poder avanzar en la investigación de enfermedades en colaboración con el hospital y el IDIBAPS y que permite mejorar la vida de todos los pacientes. “Este acto no tiene más definición que poder agradecer todo el que hacen por nuestro hospital, como amigos del hospital Clínico; vuestra ayuda y dedicación son cruciales para poder hacer nuestra tarea”.
El Dr. Prat por su parte, explicó cuál es la situación actual del cáncer. A día de hoy ante un diagnóstico de cáncer, la supervivencia esperada a 5 años vista es del 61% en mujeres y del 55% en hombres. Por lo tanto “queda mucho para hacer”. Además en los próximos 20 años habrá un aumento del 20% en la incidencia de cáncer en el mundo.
Destacó el rasgo diferencial del Clínic que permite ofrecer una atención integral y personalizada al paciente: las unidades funcionales o comités conforman el núcleo de la atención del cáncer en el hospital. “Es la manera como estamos organizados, reuniendo a profesionales de todos los Servicios, para atender de manera multidisciplinaria cada tipo de cáncer”, añade.
También intervino el Dr. Francesc Balaguer, jefe del Srvicio de Gastroenterología del Clínic, para profundizar sobre un tipo de cáncer a veces infravalorado, que supone el 10% de todos los tipos de cáncer: el hereditario. Entre los más frecuentes destacan el cáncer de mama o colorrectal.
Detectar de forma precoz esta predisposición genética de tener cáncer puede tener un impacto enorme en la vida de una persona, y le permitirá gestionar mejor su salud y reducir su riesgo de desarrollarlo.
Finalmente, Nuria Vilamajó incidió en la necesidad de la donación para seguir avanzando: “Hay muchas maneras de colaborar, pero todas tienen la misma finalidad: ayudar los pacientes a tener una mejor calidad de vida”.
En una mesa redonda con la participación de pacientes, donantes y profesionales, que comparten el objetivo común de hacer frente al cáncer, cada uno desde su perspectiva, se destacó el impacto de las donaciones en los pacientes y que la colaboración de todos es fundamental para desarrollar las mejores herramientas diagnósticas y los tratamientos más efectivos para la sociedad. La Coral Cantiga dels Lluïsos de Gracia de Barcelona cerró el acto con una actuación.
En el Clínic avanzamos hacia un futuro sin cáncer a través de la investigación, la asistencia y la transmisión del conocimiento. La generosidad y compromiso de quienes nos apoyan lo hacen posible. Gracias Amigos del Clínic por ser parte de este gran equipo.