El acto lo ha presidido por el Dr. Josep Maria Campistol, director general del hospital Clínic Barcelona y del Dr. Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Durante el acto, el Dr. Gerard Sánchez Etayo, jefe de Sección de Donación y Trasplantes ha presentado los datos de donación y trasplantes conseguidos en el último año y ha puesto en valor el trabajo transversal y en red que se ha realizado.
El Dr. Josep Maria Campistol, director general del Clínic Barcelona ha resaltado “el trasplante es un procedimiento muy complejo y estas grandes cifras son fruto de un excelente trabajo de decenas de profesionales implicados y comprometidos”. Campistol ha agradecido a los pacientes, a las familias y donantes ya los profesionales. Por su parte, el Dr. Jaume Tort, director del OCATT ha explicado que “el sistema de salud catalán se ha superado después de dos años de pandemia. El Clínic es un referente en trasplantes en todo el Estado y marca el camino de la excelencia en este campo”.
El acto, moderado por la periodista Aurora Masip ha contado con un diálogo de expertos de cada órgano que se trasplanta en el Clínic: la Dra. Mireia Musquera, del Servicio de Urología (Riñón), el Dr. Ramon Rull, del Servicio de Cirugía General y Digestiva (Páncreas), el Dr. Jordi Colmenero, del Servicio de Hepatología (hígado) y la Dra. Marta Farrero, del Servicio de Cardiología (corazón). El enfermero Marc Bohils, de la Sección de Donación y Trasplantes también ha participado en el diálogo.
A continuación, ha sido el turno de los pacientes trasplantados, que han explicado cómo les ha cambiado la vida después de haberse sometido a un trasplante en el Clínic. En la conversación, han participado Antoni Tombas, presidente ADER, Josep Maria Martínez, presidente Asociación trasplantados hepáticos de Cataluña, Montserrat Llopart, representante Club de la Cremallera, Laura Díaz, paciente trasplantada de riñón y páncreas el pasado septiembre, Sònia Perea, IPA de trasplante riñón y Eva López, IPA de pre trasplante hepático.
Un año de récord
El Clínic realizó 340 trasplantes en adultos en el 2022, un récord en Catalunya. El hospital fue el centro catalán que más trasplantes en adultos realizó en el 2022 y también el que más donantes gestionó, con 118. El hospital encabeza la lista de trasplantes hepáticos, con 75 intervenciones y los pancreáticos, con 27. Por el con respecto al trasplante de corazón, el año pasado se realizaron 14. Los datos en su conjunto indican que el año pasado el hospital hizo un 42% más de trasplantes respecto al 2021 y un 8,7% más respecto al histórico 2019, en el que el hospital realizó 312 trasplantes de los 1.296 de Catalunya.