Hace ya más de dos décadas de la primera intervención de endoprótesis de aorta que se realizó en el Hospital Clínic de Barcelona. Ayer se celebró el acto conmemorativo de este 25º aniversario y participaron diferentes expertos en el ámbito de la patología de aorta. El Dr. Vicenç Riambau, jefe de la Unidad de Cirugía Vascular y Especialista en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, y el Dr. Xavier Montañá, radiólogo vascular intervencionista, explicaron la evolución que ha experimentado esta cirugía desde que se llevó a cabo la primera en 1997.
“Para seguir avanzando en la mejora de esta técnica es fundamental un trabajo de equipos multidisciplinares. Los médicos deben colaborar con los ingenieros que fabrican los dispositivos para obtener unos productos de mejor calidad y alta eficacia para los pacientes”, señala el Dr. Vicenç Riambau.
La endoprótesis de aorta es un tratamiento quirúrgico mínimamente agresivo que se realiza cuando se produce un aneurisma de aorta. Esta enfermedad aparece cuando existe una dilatación de la aorta, una de las arterias principales del cuerpo. Para evitar que se rompa, se pone una endoprótesis, que es un tubo sintético sostenido por una estructura de metal, en el área donde existe la protuberancia o aneurisma.
El Dr. Gaspar Mestres, cirujano vascular, y el Dr. Manuel Castellà, jefe de Cirugía Cardiovascular explicaron cómo se tratan a los pacientes con patología de la aorta y cómo se lleva a cabo esta operación hoy en día en la Sección de Aorta.
Durante estos veinticinco años ha habido una mejora tecnológica continua en la calidad de las endoprótesis y de los catéteres portadores (dispositivos que permiten poner las endoprótesis). Los materiales han cambiado. Los diseños y la fibra que se aplica en las endoprótesis permiten tratar zonas de la aorta que tienen ramas (ramificaciones), como las arterias renales o las que van hasta la cabeza. Los catéteres han disminuido de tamaño y permiten una cirugía percutánea, mínimamente invasiva.
El Dr. Xavier Yugueros, Especialista en Angiología y Cirugía Vascular y la Dra. Ángela López, Especialista en Imagen y Cardiopatías familiares y aorta hablaron de que se espera en el futuro, de las nuevas perspectivas en métodos diagnósticos y técnicas endovasculares para esta enfermedad.
Cuando se realiza una operación de endoprótesis se hace un seguimiento con rayos X, pero ahora se estudia una técnica que utiliza energía lumínica para que sea menos perjudicial para el paciente. En el futuro también se contempla la opción de utilizar la inteligencia artificial. Esta tecnología crea algoritmos a partir de un gran volumen de datos. Esto permitirá encontrar pacientes con características determinadas, y se podrán realizar recomendaciones para ofrecerles el mejor tratamiento en tipos de prótesis y abordaje de la intervención en cada caso. Será una forma de avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada.
La Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Clínico Cardiovascular, habló de la visión del Instituto desde un punto de vista directivo, y finalmente el Dr. Josep Maria Campistol, director general, hizo la clausura haciendo especial énfasis en el agradecimiento a los profesionales implicados y en la voluntad de excelencia en todo este procedimiento.