Este hecho está relacionado, entre otros, con la autorización de la profilaxis de la infección por VIH que incluye la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) junto con la Profilaxis Post-Exposición (PEP).
En la Unidad de VIH del Clínic Barcelona se realiza el seguimiento de 7.000 personas, de las cuales unas 6.300 son pacientes en tratamiento por la infección por VIH. Gracias a los tratamientos profilácticos para evitar la infección, el número de nuevos pacientes no ha aumentado al mismo ritmo de años anteriores.
Para realizar el seguimiento de todos los pacientes, el Clínic ha inaugurado un nuevo espacio para la atención de las personas con enfermedades infecciosas y VIH. En la inauguración han participado el Dr. Manel Balcells, Conseller de Salut; el Dr. Antoni Castells, director médico del Clínic; la Sra. Gemma Martínez, directora Enfermera del hospital; el Dr. Josep M. Nicolás, director del ICMiD; y el Dr. Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Clínic Barcelona y del grupo de investigación en Sida e infección por VIH del IDIBAPS.
El nuevo hospital de día consta de cerca de 400 m2 en el que existen 13 despachos para las consultas, un control de enfermería y 4 boxes para pacientes con enfermedades infecciosas en los que se administran los tratamientos. También se dispone de un área de laboratorio y procesamiento de muestras para los pacientes que reciben tratamientos antirretrovirales tanto estándar como en el contexto de estudios y ensayos clínicos. Esta ampliación de las instalaciones ha sido posible gracias a una donación realizada para mejorar la asistencia a los pacientes con VIH.
Seguimiento de personas que practican Chemsex
En 2018, tras la realización de 1.000 encuestas epidemiológicas anónimas a pacientes con VIH, el Clínic puso en marcha un programa pionero para identificar a las personas que practican Chemsex. Esta práctica consiste en la combinación de relaciones sexuales con el uso de determinadas drogas para potenciar y prolongar la relación. “La mezcla de uso de drogas y relaciones sexuales no se vive como un problema y no suele ser motivo de consulta, por lo que es importante hacer su seguimiento”, explica Josep Mallolas.
Recientemente se han analizado los resultados de tres años del programa, en el que se realiza el seguimiento a 300 personas, la mayoría con infección por VIH. Pese a la complejidad, se ha podido constatar una disminución en los usuarios de Chemsex, mejor control de los problemas psicológicos y, en cualquier caso, una estabilización en las prácticas de riesgo para enfermedades de transmisión sexual.
En el programa participa un equipo multidisciplinar formado por médicos y enfermeras de la Unidad de VIH y de Urgencias, psicólogos y psiquiatras. Cuando se detecta un caso, se realiza una visita médica completa, se realiza un análisis para identificar enfermedades de transmisión sexual y, según el resultado, se propone una derivación al psicólogo y/o psiquiatra.
39 millones de personas en el mundo viven con VIH
Según datos de ONUSIDA, 39 millones de personas en todo el mundo viven con VIH, de las cuales 1,3 millones se infectaron a lo largo de 2022. En 2022, el 86% de todas las personas que vivían con VIH conocían su estado serológico y, de éstas, el 89% recibía tratamiento. Entre las personas con acceso al tratamiento, el 93% tenían el virus indetectable, lo que se conoce como personas viralmente suprimidas.
En España, más de 150.000 personas viven con VIH y un 87% de las personas con la infección recibe tratamiento antirretroviral.