El pasado 6 de octubre, el grupo de trabajo de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), comunicó a la unidad ERCA del Clínic Barcelona el otorgamiento del Nivel de acreditación I-BÁSICO. Dicha certificación garantiza que la consulta cumple con las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, promover la nefroprotección, y la atención de las comorbilidades asociadas a la patología.
Grupo de trabajo ERCA y la acreditación ACERCA
El Grupo de Trabajo ERCA de la S.E.N. nace con el objetivo principal de impulsar el desarrollo y la implementación de iniciativas orientadas a evaluar y mejorar la calidad asistencial de las consultas ERCA. Para ello, siguen tres líneas de trabajo:
- Elaborar el Modelo de gestión de calidad de las consultas ERCA que establezca el Manual de Estándares, el proceso de evaluación de la calidad y otros aspectos clave de soporte del Modelo (Proyecto ACERCA).
- Apoyar la puesta en marcha y la difusión del Modelo de gestión de calidad desarrollado en las consultas ERCA.
- Identificar líneas de trabajo a desarrollar para mejorar y adaptar el proceso asistencial de las consultas ERCA a las necesidades de los pacientes y de los profesionales.
Enfermedad Renal Crónica y las unidades ERCA
La Enfermedad Renal Crónica tiene una elevada mortalidad que se acentúa a medida que progresa la propia enfermedad. Es por ello, que es necesaria la creación de unidades ERCA que pongan especial foco en el periodo de mayor mortalidad de la enfermedad mediante estrategias e iniciativas encaminadas a garantizar la mejora en la calidad de vida del paciente.
Con esta nueva acreditación, el Servicio de Nefrología y Trasplante Renal, se sigue posicionando como un servicio de calidad asistencial.