El CAR-T desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) ha conseguido la designación PRIME de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así, el CAR-T ARI-0001 se convierte en una prioridad para la agencia europea, que ofrece apoyo para una evaluación acelerada de la terapia.
El CAR-T ARI-0001 fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial en febrero de 2021, para su utilización en pacientes mayores de 25 años con LLA. Se trata del primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa en ser aprobado por una agencia reguladora.
¿Qué significa la designación PRIME?
PRIME es un programa lanzado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para mejorar el apoyo para el desarrollo de medicamentos que se dirigen a cubrir una necesidad médica para la que no haya tratamiento. Este esquema voluntario se basa en una mejor interacción y un diálogo temprano con las instituciones que desarrollan medicamentos prometedores, para optimizar los planes de desarrollo y acelerar la evaluación para que estos medicamentos puedan llegar lo antes posible a los pacientes.
“El Clínic es la primera institución académica en conseguir la designación PRIME por parte de la EMA. Solo un 25% de las solicitudes para conseguir esta designación tienen éxito, incluyendo empresas farmacéuticas e instituciones académicas”, explica el Dr. Julio Delgado, hematólogo coordinador del programa multidisciplinar de inmunoterapia en onco-hamtatología en el HCB. El Dr. Delgado, junto con la Dra. Marta Español, del Servicio de Inmunología, y la Dra. Sara Varea, responsable regulatoria del Servicio de Farmacología Clínica, serán los interlocutores del hospital con la EMA. “Se trata de un proceso complejo, pues hasta ahora, solo cuatro instituciones académicas habían solicitado la designación PRIME, todas ellas denegadas. La inmunoterapia oncológica es una piedra angular de la apuesta del Hospital Clínic por la investigación de nuevas posibilidades terapéuticas para pacientes con opciones limitadas”, añade el Dr. Delgado.
“No existe ninguna terapia CAR-T aprobada para pacientes mayores de 25 años con LLA resistentes a los tratamientos convencionales. El CAR-T ARI-0001 cubre esta necesidad terapéutica. De ahí el interés de la EMA, aunque no significa que lo vayan a autorizar”, apunta el Dr. Álvaro Urbano-Ispizúa, director del Instituto de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO). “Es un primer paso importante que nos permitirá trabajar para que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible de terapias que pueden mejorar significativamente su calidad de vida”, señala.
El CAR-T desarrollado por el Hospital Clínic-IDIBAPS
El CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales. En el caso del CAR-T ARI-0001 el desarrollo partió de un anticuerpo creado en el hospital hace más de 30 años al que se le encontró una nueva aplicación.
Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria. Estos se reprograman genéticamente para que, cuando sean transfundidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. Pasadas tres semanas ya se puede observar la respuesta en el paciente.
Para valorar su eficacia, se llevó a cabo un ensayo clínico entre 2017 y 2019, liderado por el Dr. Julio Delgado del Servicio de Hematología del Hospital Clínic y la Dra. Susana Rives del Servicio de Hematología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En el estudio se incluyeron 58 pacientes adultos y pediátricos, de los cuales, 38 con LLA fueron tratados con el CAR-T desarrollado en el Clínic. Todos los pacientes habían recibido varias líneas de tratamiento y la gran mayoría habían sido trasplantados de médula ósea. Se trataba por tanto de pacientes sin alternativas terapéuticas disponibles.
Los resultados del ensayo demostraron que el CAR-T ARI-0001 producía una respuesta completa en más de una 70% de los pacientes, lo que significaba que no quedaba enfermedad residual.