La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que la higiene de manos es una de las maneras más eficaces de prevenir la propagación de enfermedades y una medida de salud pública con un índice de coste-efectividad muy favorable. "Una buena higiene de manos ofrece protección frente muchas enfermedades. Es el fundamento de una atención sanitaria más segura y de calidad", señalan los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Clínic.
En este video Isabel Fortes, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, nos explica como hacer la higiene de manos de forma correcta:
Los cinco momentos para la higiene de manos
La campaña liderada por la OMS hace un llamamiento a los profesionales y centros sanitarios para lograr una actuación eficaz en higiene de manos en el punto de atención. Este espacio reúne tres elementos: el paciente, el trabajador sanitario y la atención o tratamiento que implica el contacto con el paciente o su entorno.
Para prevenir eficazmente la transmisión de microorganismos en el transcurso del proceso asistencial, la higiene de manos debe hacerse en el momento oportuno (los cinco momentos específicos), de la manera más eficaz (mediante la técnica adecuada) y con productos fácilmente accesibles en el lugar dónde se presta la asistencia.
El Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología ha hecho una adaptación del póster de los 5 momentos para la higiene de manos de la OMS, 5 momentos para evitar la transmisión. La higiene de manos en los momentos 1 y 2 se centra en la protección de los pacientes. Los momentos 3, 4 y 5 permiten proteger los profesionales y el entorno asistencial.
Podéis encontrar información sobre el Día Mundial de la Higiene de Manos y sobre la higiene de manos en general a través de diferentes organismos:
- Departament de Salut. Seguridad de los Pacientes
- World Health Organization. Save Live: Clean your hands – WHO’s global annual call to action for health workers
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Seguridad del Paciente
Se puede apoyar la campaña de la OMS a través de las redes sociales con las etiquetas #HandHygiene, #CleanYourHands, #InfectionPrevention.