La enfermedad lisosomal de Niemann-Pick tipo C se caracteriza por la acumulación de colesterol y esfingolípidos en los lisosomas de diversos tejidos, fundamentalmente cerebro e hígado, lo que provoca un deterioro neurológico y disfunción hepática.
Junto a la alteración lisosomal, los investigadores desvelan también una acumulación de colesterol en la mitocondrias de los tejidos afectados de los ratones Npc1-/- como modelo de la enfermedad y en fibroblastos de pacientes con NPC. Dicha acumulación se debe a una inducción de la proteína STARD1, responsable de transporte de colesterol a la membrana mitocondrial interna. La inducción de STARD1 se acompaña de una menor expresión de ACDasa tanto en los modelos experimentales como en los fibroblastos de los pacientes.
La sobreexpresión de ACDasa en los fibroblastos de NPC reprime la expresión de STARD1 y normaliza el nivel de colesterol mitocondrial, lo que incide en la recuperación de la función mitocondrial y la atenuación del estrés oxidativo. Dichos estudios por tanto sugieren que la represión de STARD1 y la consecuente disminución del colesterol mitocondrial son de relevancia en la fisiopatología de NPC e identifican a la ACDasa como una nueva diana terapéutica en la enfermedad de NPC.
Artículo de referencia:
Torres S, Solsona-Vilarrasa E, Nuñez S, Matias N, Insausti-Urkia N, Castro F, Casasempere M, Fabrias G, Casas J, Enrich C, Fernandez-Checa JC, Garcia-Ruiz C. Redox Biology 2021