Investigadores del Clínic-IDIBAPS, liderados por Josep M. Llovet, jefe del grupo Investigación traslacional en oncología hepática, catedrático de medicina, y director del Programa de Cáncer Hepático del Mt Sinai-Nueva York, han identificado 11 genes que permiten determinar qué pacientes con cáncer de hígado en estadio intermedio o avanzado responden al tratamiento de inmunoterapia con un inhibidor del receptor PD1. La revista Gastroenterology publica los resultados del estudio.
“El receptor PD1 pertenece a una familia de proteínas que modula la actividad de las células T del sistema inmunitario y evita que ataquen a las células sanas del organismo. Sin embargo, algunos tumores también expresan estas proteínas, lo que los protege de la acción de las células T”, explica Llovet. "Los fármacos inhibidores de punto de control inmunitario han supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer, pero en tumores hepáticos en estadio avanzado solo entre el 15 y el 20% de los pacientes tratados muestra una reducción notable del tamaño del tumor".
Los mecanismos moleculares que determinan la respuesta o resistencia al tratamiento permanecen por esclarecer. Por consiguiente, el equipo de investigadores analizó el genoma de 111 muestras de carcinoma hepatocelular obtenidas antes del tratamiento inhibidor de PD1 a través de un Consorcio internacional de 20 centros en Estados Unidos y Europa. Entre dos y tres meses después de la administración del fármaco, se realizó una evaluación radiológica de la respuesta al tratamiento. "La comparación de ambos grupos de datos nos permitió describir la firma genética IFNAP, que comprende 11 genes involucrados en la cascada de señalización del interferón, una molécula proinflamatoria, y el proceso de presentación de antígeno del sistema inmunitario", relata Llovet. “Según nuestros resultados, la expresión de estos 11 genes se asocia a una mejor respuesta al tratamiento, así como a un incremento de la supervivencia. En concreto, los pacientes tienen una mediana de supervivencia de más de 36 meses en contraste con los 19 meses esperados en este estadio con tratamiento estándar”.
Además, el investigador y sus colaboradores observaron en una cohorte de 240 pacientes que la firma IFNAP también discrimina los tumores sensibles a los fármacos inhibidores de PD1 en otros tipos de cánceres sólidos. “El próximo paso es validar los resultados del estudio en un grupo extenso de pacientes, puesto que esto es clave para avanzar hacia la medicina de precisión y la aprobación de terapias coste-eficientes. Por eso estamos trabajando en recoger nuevas muestras”, concluye Josep M Llovet.
Artículo de referencia
Haber PK, Castet F, Torres-Martin M, Andreu-Oller C, Puigvehí M, Maeda M, Radu P, Dufour JF, Verslype C, Czauderna C, Marquardt JU, Galle PR, Vogel A, Bathon M, Meyer T, Labgaa I, Digklia A, Roberts LR, Mohamed Ali MA, Mínguez B, Citterio D, Mazzaferro V, Finkelmeier F, Trojan J, Özdirik B, Müller T, Schmelzle M, Bejjani A, Sung MW, Schwartz ME, Finn RS, Thung S, Villanueva A, Sia D, Llovet JM. Molecular markers of response to anti-PD1 therapy in advanced hepatocellular carcinoma. Gastroenterology. 2022 Sep 12:S0016-5085(22)01039-3.