Investigadores del Clínic-IDIBAPS han publicado un estudio en el que demuestran que una nueva manera para conseguir la resincronización cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca funciona de forma similar al marcapasos biventricular, el dispositivo que se utilizaba hasta ahora. La ventaja de la denominada estimulación del sistema de conducción es que estimula directamente el sistema eléctrico del corazón, siendo una alternativa más fisiológica.
El estudio, publicado en la revista JACC Clínical Electrophysiology, ha sido coordinado por el Dr. Lluís Mont, jefe de la Unidad de Arritmias del hospital Clínic de Barcelona y del grupo de investigación Biopatología y tratamiento de las arritmias cardíacas del IDIBAPS, y el Dr. José M. Tolosana, cardiólogo e investigador del mismo equipo. La primera firmante del estudio es la Dra. Margarida Pujol-López, cardióloga e investigadora del Clínic-IDIBAPS.
La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón de bombear la sangre de forma adecuada en el resto de los órganos. Como consecuencia, aparece cansancio, debilidad o dificultad para respirar. Es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años y afecta a entre un 10-20% de la población de entre 70 y 80 años.
La terapia de resincronización cardíaca permite solucionar los problemas de desincronización del ritmo cardíaco mediante el uso de marcapasos. Hasta ahora, la estimulación cardíaca biventricular era la terapia estándar en los pacientes con indicación de terapia de resincronización cardíaca.
“La estimulación del sistema de conducción (hisiana o de rama izquierda) es una nueva alternativa de tratamiento para personas con insuficiencia cardíaca y con un complejo QRS amplio en el electrocardiograma. Esta aproximación podría ser más fisiológica que la clásica estimulación biventricular utilizada hasta ahora”, apuntan los autores.
El objetivo del estudio LEVEL-AT trial (LEft VEntricuLar Activation Time Shortening With Physiological Pacing vs Biventricular Resynchronization Therapy), ha sido comparar la resincronización cardíaca ventricular alcanzada mediante ambos sistemas en este tipo de pacientes.
En el ensayo clínico han participado 70 pacientes tratados en el hospital Clínic Barcelona. Los pacientes se dividieron en dos grupos, uno de ellos recibió estimulación biventricular y el otro, estimulación fisiológica. Para la evaluación de los pacientes se utilizó la tecnología Electrocardiographic Imaging, que permite registrar la actividad eléctrica del corazón de forma no invasiva.
La estimulación del sistema de conducción ha demostrado la no inferioridad comparada con la estimulación biventricular en relación a la resincronización cardíaca (tiempo de activación del ventrículo izquierdo), remodelado inverso ventricular (disminución de los volúmenes ventriculares) ya los eventos clínicos.
Se trata del primer estudio aleatorizado que demuestra la no inferioridad de la estimulación del sistema de conducción para pacientes con indicación de resincronización cardíaca. "En conclusión, el LEVEL-AT trial ha demostrado que la estimulación del sistema de conducción es una alternativa buena como terapia de resincronización", explican los autores.
Referencia del estudio:
- Conduction System Pacing vs Biventricular Pacing in heart failure and wide QRS patients.
Margarida Pujol-Lopez, Rafael Jiménez-Arjona, Paz Garre, Eduard Guasch, Roger Borràs, Adelina Doltra, Elisenda Ferró, Cora García-Ribas, Mireia Niebla, Esther Carro, Jose L. Puente, Sara Vázquez-Calvo, Eric Invers-Rubio, Ivo Roca-Luque, M. Ángeles Castel, Elena Arbelo, Marta Sitges, Josep Brugada, José M. Tolosana*, Lluís Mont*.
JACC Clinical Electrophysiology. https://doi.org/10.1016/j.jacep.2022.08.001 - Toward a (Good) Alternative to Biventricular Pacing: The LEVEL-AT TrialExpert Review Margarida Pujol Lopez, Eduard Guasch, Jose Maria Tolosana, Lluís Mont.
American College of Cardiology. Expert Analysis. Oct 27, 2022