Los talleres del Generació Ciència se llevaron a cabo en los jardines del interior de manzana Beatriz de Pinós (C/ Rosselló 149-153 Barcelona), el patio interior detrás del Centro Esther Koplowitz, sede del IDIBAPS. Los cerca de 250 alumnos de bachillerato y secundaria que asistieron, procedentes de 10 centros de educación catalanes, también visitaron el biobanco del centro, la plataforma científica que acoge y procesa muestras biológicas para la investigación. Este año, el SARS-CoV-2 y la COVID-19 centraron de nuevo los talleres.
Los talleres
Escape room: Emergencia en COVIDBANK: En noviembre del año pasado se cometió un crimen en Sudáfrica. La policía pide ayuda al COVIDBANK del Clínic-IDIBAPS, el banco de muestras de pacientes con COVID-19, ya que la culpable podría haber ingresado en el Hospital Clínic, infectada con la variante ómicron, que por aquellas fechas aún no había llegado a Cataluña. Los intrépidos alumnos no dudaron en convertirse en científicos y resolver una serie de pruebas, para ayudar al personal del COVIDBANK a procesar correctamente las muestras de sangre e identificar a cuál de las pacientes sospechosas correspondía cada una. El taller tenía por objetivo enseñar al alumnado la función del COVIDBANK y en qué estudios sobre el SARS-CoV-2 participa.
¿Cómo funciona la PCR?: Una vez identificadas las muestras, era necesario averiguar la identidad de la paciente infectada con ómicron. Para ello, los jóvenes científicos aprendieron a extraer ADN de una muestra biológica. A continuación, simularon las diferentes etapas de la técnica de la PCR, con la ayuda de unos imanes que representaban las cuatro bases del ADN. Por último, realizaron una electroforesis para separar y visualizar los productos de amplificación de la PCR, lo que les permitió encontrar la culpable del crimen. La finalidad del taller era que los estudiantes se familiarizaran con los cimientos de la PCR, una técnica muy común e indispensable en la investigación biomédica, que ha sido clave para el control y gestión de la pandemia.
El Generació Ciència recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta es la cuarta edición de la actividad. Las tres anteriores se celebraron en 2018, 2019 y 2021.
Galería fotográfica Generación Ciencia 2022.