El Premio José Antonio Hedo tiene por objetivo impulsar la excelencia en la investigación básica en diabetes entre jóvenes investigadores, menores de cuarenta años, con nacionalidad española. El nombre del galardón es un homenaje a Hedo, un investigador español reconocido internacionalmente en el campo de la fisiopatología de la diabetes.
En la edició de este año, Carlos Castaño, investigador del grupo IDIBAPS Patogenia y prevención de la diabetes, dirigido por Anna Novials y del CIBERDEM, ha recibido el premio en reconocimiento a sus aportaciones en el campo de los micro-ARNs exosomales como biomarcadores de la diabetes. “Mi investigación se centra en el estudio de estas pequeñas moléculas de ARN, que circulan por la sangre dentro de unas vesículas llamadas exosomas. En concreto, evalúo su potencial como biomarcadores que permitan seguir la progresión de la diabetes en humanos; así como su papel en las alteraciones del metabolismo asociadas con la obesidad o como mediadores de los efectos beneficiosos del ejercicio sobre los procesos metabólicos, en ratones”.
Castaño ha observado que el tratamiento de ratones obesos con exosomas, que contienen una combinación de moléculas capaces de inhibir los micro-ARNs que aumentan con la obesidad y miméticos de micro-ARNs asociados con el ejercicio, permite mejorar la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina. Estos datos refuerzan la idea de que la manipulación de estas vesículas circulantes y su contenido en micro-ARNs puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la obesidad y la diabetes.
Para el investigador, el premio supone un reconocimiento personal a todos los años dedicados a la investigación básica. "Sin embargo, hay que remarcar la importancia de tener un gran equipo de trabajo colectivo detrás y, por eso, agradezco el esfuerzo y el apoyo de todas las personas e instituciones que han hecho posible recibir este premio".