El BTN dispone de muestras de tejido neurológico (cerebro y médula espinal) y líquido cefalorraquídeo post mortem procedentes de más de 2.300 personas donantes evaluadas clínicamente antes de la muerte, diagnosticadas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la demencia frontotemporal o las enfermedades priónicas. El BTN también cuenta con muestras de pacientes sin enfermedades neurodegenerativas; siendo estas muestras clave para la comparación de la enfermedad respecto a la situación de control.
El banco, ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, incluye muestras parafinadas, congeladas y criopreservadas, así como tejido conservado en formol de las diferentes regiones del sistema nervioso central y las pone a disposición de la investigación biomédica en formato de sección o fragmento de tejido. El banco participa en proyectos de investigación y en ensayos clínicos. Además, realiza un diagnóstico neuropatológico detallado de interés para el diagnóstico diferencial y lo hace llegar al profesional médico de referencia y a la familia de la persona donante de tejido neurológico.
El BTN forma parte de la infraestructura EBRAINS (EBRAINS: Europe's Research Infrastructure for Brain Research - EBRAINS), así como de múltiples consorcios de Bancos de Tejidos Neurológicos, tanto a nivel nacional (Grupo de Trabajo BTNs de la Plataforma Nacional de Biomodelos y Biobancos ISCIII) como internacional (Down Syndrome Biobank Consortium, Parkinson’s Progression Markers Initiative, DIAN-Tu, Pick’s Disease International Consortium...).