Cita de Sònia Guedan, Junior group leader (R3B)
Contamos con el conocimiento y las herramientas para generar terapias contra el cáncer efectivas. No debemos tener miedo a romper barreras. Poner al paciente en el centro. Y recordar siempre quién queremos estar y dónde queremos ir.

Investigación actual

Problema

La inmunoterapia celular es una terapia muy efectiva para el tratamiento de algunos cánceres hematológicos. Se basa en la modificación genética de células del sistema inmunitario para que aprendan a reconocer los tumores como extraños, lo que se conoce como terapia CAR-T.

Aunque la terapia CAR-T puede ser curativa en pacientes con algunos cánceres hematológicos, su potencial para curar otro tipo de tumores, como los tumores sólidos, todavía no se ha demostrado. En estos casos, resulta necesario buscar estrategias para que las células CAR-T lleguen al tumor, sean capaces de sobrevivir y eliminarlo.

Aproximación

Para aumentar la eficacia de la terapia CAR-T, es esencial entender las causas que dan lugar a la pérdida de funciones de las células CAR-T y los mecanismos de escape del tumor. En nuestro laboratorio utilizamos distintos modelos y técnicas para estudiar las limitaciones de las terapias CAR-T.

En segundo lugar, usamos la ingeniería genética para añadir o eliminar genes en las células CAR-T, para que estas sean más potentes y más seguras. Estas modificaciones pueden incluir la adición de un segundo receptor CAR, la modificación de los CARs para añadirles más características, o el uso de técnicas de edición génica.

Impacto

Estamos generando células CAR-T duales capaces de atacar los tumores hematológicos por dos puntos diferentes para evitar que escapen.

Por lo que respecta al tratamiento de los tumores sólidos, hemos aprendido que las células CAR-T pierden sus funciones poco después de llegar al tumor. El estudio de los mecanismos detrás de esa pérdida de funciones nos permite utilizar la ingeniería genética para diseñar células CAR-T más potentes.

Finalmente, trabajamos codo con codo con los oncólogos, hematólogos, inmunólogos y farmacólogos del Clínic Barcelona para que las nuevas terapias CAR-T desarrolladas lleguen al paciente lo antes posible.