¿Qué es la Queratoplastia lamelar anterior profunda?

Tiempo de lectura: 2 min

La queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK) es una técnica mediante la que se sustituyen las dos capas externas de la córnea afectada y se reemplazan por un botón corneal sano de espesor parcial con estas dos capas.

Beneficios de la queratoplastia lamelar anterior profunda 

  • Mejora de la visión. Aproximadamente el 75% de las personas trasplantadas tienen una visión suficiente como para conducir, aunque es frecuente que se necesite usar gafas o lentes de contacto o, en ocasiones, realizar otras cirugías para obtener mejores resultados visuales.

Riesgos de la queratoplastia lamelar anterior profunda 

  • Complicaciones raras, pero graves
    • Infecciones que pueden afectar a la visión (1 de cada 1.000).
    • Hemorragia grave que causa pérdida de visión.
    • Desprendimiento de retina.
    • Inflamación severa u otras causas de pérdida de la visión.
  • Rechazo de trasplante de córnea. En uno de cada seis pacientes durante los primeros dos años después del trasplante pueden hacer un rechazo al trasplante. A menudo, este rechazo puede ocurrir porque el paciente suspende sin orden médica la medicación antirechazo. El rechazo sigue siendo una posibilidad a lo largo de la vida.
  • Conversión a queratoplastia penetrante. En el 10% de los pacientes no es posible realizar un trasplante de espesor parcial como la DALK, y es necesario realizar una queratoplastia de toda la córnea o penetrante.

La intervención: queratoplastia lamelar anterior profunda (DALK)

La operación suele realizarse bajo anestesia local y dura aproximadamente una hora. Se elimina un espesor parcial central de 8mm de la córnea dañada y se restituye con un botón donante sano similar, conservando el tejido posterior sano del paciente. Se sutura con puntos simples que ni se ven ni se notan. La córnea eliminada se analiza bajo microscopio en el laboratorio de microbiología y/o patología después de la operación.

Por lo general, el paciente es dado de alta el mismo día y al día siguiente se hace un seguimiento de la intervención y, posteriormente, a la semana. A partir de entonces, el paciente sigue controles regulares. Por lo general, se aconseja al paciente dos semanas de baja laboral.

Cuidados después del trasplante

Después de la intervención, el paciente deberá administrarse unas gotas oculares antirechazo durante al menos un año y, en algunos casos, será de manera indefinida. Los puntos se pueden empezar a retirar a los tres-seis meses de la intervención.

Información documentada por:

Gloria Ferrer
Jorge Peraza Nieves

Publicado: 27 de noviembre del 2019
Actualizado: 27 de noviembre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.