Cirugía de Hombre a Mujer

Tiempo de lectura: 2 min
  • Genitoplastia feminizante (vaginoplastia)

Pretende conseguir la armonía entre el género y el sexo, adaptando los genitales de nacimiento al género deseado, tanto desde el punto de vista estético como funcional. 

Para realizar la Genitoplastia Feminizante se utilizan principalmente dos técnicas quirúrgicas: inversión peneana o colgajo rectosigmoidal pediculado. El objetivo de ambas consiste en la realización de una neovagina según la técnica elegida, así como la realización de la vulva (genitales externos femeninos). Esto último consiste en el diseño y la construcción de los labios menores, labios mayores, clítoris y del capuchón de clítoris. 

  • Inversión peneana 

El procedimiento estándar de la Genitoplastia Feminizante o vaginoplastia es por inversión peneana. Este tipo de cirugía de afirmación de género consiste en realizar una neovagina que será cubierta con la piel invertida del pene y del escroto. El objetivo de la vaginoplastia es crear unos genitales tan parecidos a los femeninos como sea posible, tanto desde un punto de vista anatómico como estético y funcional. 

  • Colgajo rectosigmoidal pediculado 

La Genitoplastia Feminizante o vaginoplastia con colgajo rectosigmoidal pediculado o colon-vaginoplastia es un procedimiento quirúrgico que consiste en utilizar una sección del intestino grueso terminal (colon sigmoide) para proporcionar una neovagina. Esta técnica sólo se lleva a cabo en los casos en que no es posible la vaginoplastia por inversión penenana. Esto puede ser, o bien porque el pene no tiene suficiente piel, porque está circuncidado o por otras razones. En esos casos la vaginoplastia por inversión peneana no permitiría una profundidad vaginal suficiente y por ello se recurre a la técnica del colgajo rectosigmoidal pediculado.

  • Cirugía de feminización de la voz 

La feminización de la voz es un proceso que tiene como objetivo obtener una voz con las características de la de una mujer. La voz femenina posee varias cualidades específicas en cuanto a agudeza, timbre, modulación, intensidad, gestualidad e incluso vocabulario, que nos hacen asignarla rápidamente al género femenino. Por ello es necesario trabajar todos los aspectos de manera coordinada con ayuda de un equipo experto que incluya fonocirujanos y logopedas.

Hay distintas intervenciones que pueden realizarse para la feminización de la voz ya sea por abordaje externo o a través de la boca (transorales): 

  • Glotoplastia de Wendler 

La Glotoplastia de Wendler consiste en la realización de una sutura en la parte delantera de las cuerdas vocales para reducir el tamaño de la glotis (parte superior de la laringe). Con ello se produce un acortamiento y un aumento de la tensión vibratoria de las cuerdas vocales, que finalmente se traducirá en un tono de voz más agudo.     

La cirugía se realiza bajo anestesia general con la ayuda del microscopio y requiere el reposo vocal posterior durante 7-10 días.  

  • Laser Assisted Voice Adjustment (LAVA) 

La glotoplastia de Wendler puede realizarse sola o combinarse con otro procedimiento llamado LAVA, por sus siglas en inglés (Laser Assisted Voice Adjustment). La técnica LAVA consiste en hacer una ablación (eliminar) la cara superior de las cuerdas vocales con láser carbónico para reducir su masa. La cicatrización posterior hacia lateral proporciona una mayor tensión en el borde libre de la cuerda, agudizando aún más la voz.

Información documentada por:

Mauricio Raigosa García

Publicado: 14 de diciembre del 2021
Actualizado: 14 de diciembre del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.