Pronóstico de la Pancreatitis

Tiempo de lectura: 1 min

El 80% de los casos de pancreatitis aguda son leves y se curan sin dejar secuelas. En el 20% restante son episodios graves debido a complicaciones abdominales (colecciones agudas o crónicas, trombosis del eje espleno-portal) o fracaso de otros órganos (riñón, pulmón, sistema cardiovascular). La mortalidad global de la pancreatitis aguda es del 10% y en los casos graves alcanza el 30%.

La pancreatitis crónica tiene una evolución que afecta de manera importante la calidad de vida de los pacientes. El dolor abdominal a menudo limita en gran medida su vida cotidiana, lo que comporta absentismo laboral reiterado, ingresos hospitalarios frecuentes, toma continuada de analgésicos y, en ocasiones, necesidad de cirugía pancreática compleja. El dolor puede remitir de forma espontánea con los años, con más frecuencia en los casos de pancreatitis crónica causada por alcohol y tabaco. Con los años es bastante común el desarrollo de insuficiencia exocrina y endocrina. El riesgo de cáncer de páncreas es mayor en pacientes con pancreatitis crónica, que aumenta con la edad. Se estima que un 4% de pacientes con pancreatitis crónica desarrolla cáncer de páncreas tras 20 años de seguimiento.

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.