Diagnóstico de la Malaria

Tiempo de lectura: 1 min

Se debe considerar la posibilidad de malaria ante cualquier paciente con fiebre durante la estancia o tras el regreso de una zona de riesgo, haya tomado o no medicación preventiva. Las pruebas para diagnosticar la malaria son: 

Microscopio

Gota gruesa. Prueba de elección y de referencia para el diagnóstico de la malaria. Consiste en la toma de una muestra de sangre para observar el parásito en el microscopio. Si la gota gruesa es positiva, se realiza una gota fina o frotis para identificar la especie y el grado de parásitos en la sangre.  

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Test de diagnóstico rápido (TDR) o test de detección de antígeno. Se utiliza cuando el paciente ya ha tomado fármacos o cuando no hay disponibilidad de microscopía.   

Molécula o hélice de ADN

Pruebas de diagnóstico molecular mediante PCR. Consisten en la identificación de material genético del parásito en una muestra de sangre.  

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.