- ¿Qué es?
- Causas y Factores de Riesgo
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Evolución de la enfermedad
- Investigación
Tratamiento de la distrofia endotelial de Fuchs
Para aliviar los síntomas de la distrofia de Fuchs se usan gotas o ungüentos oculares que extraen líquido de la córnea. Si se desarrollan úlceras dolorosas en la córnea, las lentes de contacto blandas o la cirugía pueden ayudar a reducir el dolor.
La única cura para la distrofia de Fuchs es un trasplante de córnea.
Hasta hace poco, el tipo más común de trasplante de córnea era la queratoplastia penetrante. En este tipo de trasplante se retira una parte redonda de la córnea y se deja una abertura en la parte frontal del ojo. Después se sutura una parte de córnea similar procedente de un donante.
Una nueva técnica llamada queratoplastia endotelial (DSEK, DSAEK o DMEK) es la opción escogida para las personas con distrofia de Fuchs. En este procedimiento solo se reemplazan las capas internas de la córnea, en lugar de todas las capas. Con esta operación el paciente se recupera de forma más rápida y presenta menos complicaciones.
Seguimiento de los pacientes
La mayoría de los pacientes son controlados durante las primeras semanas después de la cirugía para garantizar el éxito quirúrgico y prevenir la infección.
En ocasiones, es necesario eliminar suturas para minimizar el astigmatismo. Los trasplantes de espesor completo (PKP) y de espesor parcial (DSAEK, DMEK) pueden rechazarse, al igual que sucede con cualquier otro trasplante de órgano. El rechazo del trasplante de córnea puede ocurrir años después de la cirugía inicial.
Complicaciones del tratamiento quirúrgico
Las complicaciones quirúrgicas incluyen infección, cicatrización deficiente de la herida, rechazo de trasplante y complicaciones relacionadas con las suturas. Con un trasplante de grosor completo (PKP), se puede observar un alto error de refracción (graduación).
Los esteroides tópicos a largo plazo, necesarios para prevenir el rechazo, pueden inducir cataratas y glaucoma.
En caso de ser intervenido de trasplante de espesor parcial (DSAEK/DMEK), la complicación inicial más frecuente es el desprendimiento de la membrana de células endoteliales, que puede requerir una colocación repetida de burbujas de aire, o rara vez reemplazo del trasplante endotelial.
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.