Tratamiento del Desprendimiento de Retina

Tiempo de lectura: 2 min

El desprendimiento de retina es una urgencia médica y su tratamiento es quirúrgico. La urgencia y el tipo de tratamiento dependen de la causa, el estado de la retina y el tiempo de evolución.

  • Fotocoagulación con láser. Se utiliza en fases iniciales cuando se observan desgarros en la retina antes de que se produzca el desprendimiento. Esta técnica consiste en eliminar los vasos sanguíneos anormales de la retina y evitar la aparición de nuevos.
  • Vitrectomía. Consiste al extraer el vítreo, la sustancia gelatinosa del interior del ojo, y sustituirlo por una solución especial de gas, aire o aceite de silicona que llena el espacio del vítreo.
    En algunos casos, este procedimiento se combina con un cerclaje que consiste en colocar una banda de silicona alrededor del ojo, como un tipo de cinturón, para empujar la retina desprendida a su lugar y que se vuelva a adherir. La vitrectomía se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria.

Información documentada por:

Anna Sala Puigdollers
Joan Giralt

Publicado: 26 de marzo del 2025
Actualizado: 26 de marzo del 2025

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.