Diagnóstico del Cáncer de Páncreas

Tiempo de lectura: 2 min

Cuando se sospecha de un cáncer de páncreas existen herramientas básicas para diagnosticarlo:

  • Exploración física.

  • Historial médico del paciente.

  • Ecografía de abdomen. 

  • El TAC de tórax y abdomen es la prueba de elección para diagnosticar y evaluar la extensión tumoral  del cáncer de páncreas. Se basa en evaluar el grado de invasión vascular (venosa y arterial) y la presencia o ausencia de enfermedad metastásica. El 15%-20% de casos son resecables (ausencia de infiltración vascular) un 5% borderline resecables (con infiltración vascular focal) y el 10% son localmente avanzados (mayor infiltración vascular) y entre 65%-70% de los casos son metastásicos. 

  • La ecoendoscopia con punción con aguja fina  o la ecoendoscopia con biopsia deben realizarse para obtener diagnóstico citohistológico de adenocarcinoma. En los pacientes metastásicos, la obtención de diagnóstico citohistológico puede obtenerse también en las metástasis.

Siempre que se establece el diagnóstico de cáncer páncreas y antes de empezar cualquier tratamiento, es necesario determinar la función hepática, renal, hemograma, parámetros nutricionales y el marcador tumoral (Ca 19.9) a través de una analítica de sangre.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.