Título

Entender las alteraciones que hay entre el sueño y la vigilia en la enfermedad del Alzheimer

Objetivo

Las alteraciones entre el sueño y la vigilia, la fragmentación del sueño y la somnolencia diurna son signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer. El locus ceruli es uno de los núcleos del tronco cerebral que contribuye a la regulación del momento de despertarse y el estado de vigilia, mediante el control noradrenèrgic. Curiosamente, el locus ceruli es una de las primeras regiones cerebrales afectadas por el Alzheimer. Recientemente, ha surgido un interés creciente en el desarrollo de herramientas de neuroimatge para detectar estos cambios tempranos de la enfermedad en el locus. Se ha observado que esta zona del tronco cerebral es un potencial biomarcador de diagnóstico, sensible en las primeras etapas de la enfermedad.

Aun así, se sabe poco sobre como los cambios que se producen en el locus ceruli contribuyen directamente a los síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer, incluida la desregulación de los circuitos de sueño y vigilia en humanos. Por lo tanto, nuestro objetivo es determinar la relación entre el locus ceruli y las alteraciones de sueño y vigilia en el Alzheimer.

Presentamos la hipótesis que la degeneración del locus ceruli estaría asociada a trastornos del sueño y de la vigilia en pacientes con Alzheimer. A la Unidad de Alzheimer del Hospital Clínico de Barcelona se seleccionarán un centenar de pacientes menores de 75 años con demencia leve por esta enfermedad. Todos los participantes se someterán a una secuencia específica de pruebas de neuroimatge para detectar cambios en el locus ceruli. Además, se los hará una evaluación transversal con cuestionarios validados y autoinformados sobre las alteraciones del sueño y la vigilia.

Por otro lado, a un subconjunto de cuarenta participantes se los realizará un video-polisomnografía durante la noche. Esta prueba consiste en una valoración cuantitativa del tipo y distribución de los movimientos fisiológicos durante el sueño. Se hace también el seguimiento de actigrafia durante una semana. Este método consiste a poner un dispositivo en el brazo del paciente y valorar los periodos de reposo y actividad. Además, permite estudiar parámetros del sueño como la regularidad, duración y la fragmentación de este.

Este proyecto es fundamental para entender mejor el papel de la degeneración del locus ceruli en el desarrollo de las alteraciones del sueño y la vigilia en la enfermedad de Alzheimer. Las evaluaciones que se hacen en este proyecto quizás podrían servir como posibles herramientas de diagnóstico precoz. También hay que destacar que este proyecto quiere promover el sistema noradrenèrgic como objetivo de estudio para realizar tratamientos específicos para cada paciente.