La FRCB-IDIBAPS tiene el compromiso de promover prácticas más sostenibles para reducir el impacto de la investigación en el entorno, ya que es una actividad que genera bastante impacto ambiental. Es por eso que a mediados del 2022 se constituyó la Comisión de Sostenibilidad.
Entre otras acciones, la comisión ha trabajado en un manual de buenas prácticas, que incluye las acciones que se pueden aplicar tanto en el lugar de trabajo como en casa para reducir el impacto de nuestra actividad laboral y personal. Podéis consultar el manual clicando aquí. Es un documento vivo, que se irá actualizando y modificando. Si tenéis alguna sugerencia, lo podéis hacer llegar a: Sustainability@recerca.clinic.cat
Aparte de la elaboración del manual, el IDIBAPS ha puesto en marcha otras medidas. Estos son algunos ejemplos:
- Instalación de contenedores reciclables para los residuos de tipo III (biológico) en el edificio del CEK.
- Utilización de batas de ropa de color azul en las salas de cultivo para evitar las batas desechables.
- Recogida de cargas de café y entrega en los puntos verdes de reciclaje.
- Recogida de tapones de plástico como medida sostenible y solidaria.
- Recogida y limpieza de las cajas de porexpan e icepacks de los productos que se reciben diariamente y entrega a una empresa de distribución para su reutilización.
- Utilización de timers a aparatos de laboratorios “sensibles” de quedarse encendidos toda la noche innecesariamente (microscopios, baños de agua, centrífugas,...)
- Campaña para cambiar la temperatura de los congeladores de -80 °C que hasta ahora estaban a -75 °C hasta -70 °C.
- Utilización de papel reciclado e impresión por defecto en color blanco y negro y a doble cara en las impresoras institucionales.
- Recogida de orgánico en el comedor del CEK.
- Utilización de botellas de vidrio para el agua que se sirve en los caterings que se organizan.