Como explican los coordinadores, la obra se estructura en tres volúmenes:
- El primero se dedica a la neurogastroenterología básica para clínicos, con el objetivo de revisar y actualizar los conocimientos más relevantes de los aspectos básicos del funcionamiento del tracto motor digestivo y del eje cerebrointestinal, desde la célula muscular y neuronal hasta la fisiología integrada de los complejos reflejos motores del tubo digestivo.
- El segundo volúmen trata de los aspectos clínicos de los trastornos funcionales y motores digestivos. Se divide en dos secciones, la primera dedicada a la etiología, diagnóstico y diagnóstico diferencial de los principales trastornos funcionales y motores del tubo digestivo; y la segunda sección dedicada al tratamiento de estos trastornos.
- El tercer volumen presenta las técnicas para el estudio de los trastornos motores y funcionales digestivos, tanto los habituales que se utilizan en el diagnóstico de estas afecciones como de otras más sofisticadas para la evaluación de la actividad motora y sensitiva de los diferentes tramos digestivos. En este volumen se incluyen dos capítulos dedicados a la singulairdad de estos trastornos en la infancia.
El Tratado, que se edita en formato impreso y en edición electrónica, es el resultado de la colaboración entusiasta de los diferentes autores, todos ellos profesionales de reconocida trayectoria en investigación y asistencia, que aportan sus conocimientos con generosidad para hacer posible una obra de excelencia que está llamada a ser un manual indispensable.