Se calcula que en España se realizan 16.000 ostomías al año. Las ostomías o estomas de eliminación son orificios realizados de manera quirúrgica en el abdomen donde se fija al conducto, ya sea del sistema digestivo o urológico. Esto permite que la orina o las heces sean expulsadas del cuerpo y se recogen en unos sistemas recolectores, llamados popularmente "bolsas". El trabajo de enfermería es fundamental para mantener informado al paciente y realizar el seguimiento de la ostomía. Se sabe que un cuidado y educación sanitaria pre y postoperatorias ayudan al paciente a estar preparado, reducir el estrés asociado al procedimiento y aceptar mejor su nueva condición. Es importante recalcar que estos pacientes pueden llevar un estilo de vida normal: pueden viajar, practicar deporte, tener actividad sexual, etc. La creación de la figura de la enfermera de práctica avanzada en estomaterapia potencia esta atención integral experta para que los pacientes puedan cuidar y manejar su ostomía de forma independiente.
Los cuidados del estoma
En España hay aproximadamente 100.000 personas con una ostomía. Existen muchos tipos de ostomías según donde se hace la intervención: en el íleon o intestino delgado (también llamada ileostomía), en el colon o intestino grueso (también llamada colostomía) o en los uréteres o conductos por donde pasa la orina (urostomía). Las heces o la orina se recogen mediante unos sistemas recolectores o bolsas que se adhieren a la piel.
La transición entre el hospital y el domicilio puede hacer que aparezcan dudas sobre la cura, la higiene, el cambio de la bolsa y el estilo de vida. Una de las principales cosas que se deben tener en cuenta es que la cura del estoma debe hacerse con agua y jabón, de forma suave y sin frotar. Una vez seca la piel de alrededor del estoma, se puede colocar la nueva bolsa o sistema recolector.
La alimentación con un estoma
En principio, salvo que el profesional sanitario aconseje lo contrario, se puede comer todo tipo de alimentos. Simplemente se debe tener en cuenta que, al igual que sucede sin la ostomía, ciertos alimentos pueden producir gases, afectar a la consistencia u olor de las heces o la orina.
La ostomía, sobre todo la ileostomía, puede modificar cómo afectan ciertos alimentos a tu organismo. Por lo tanto, se recomienda probarlos por primera vez en casa para poder disfrutar posteriormente sin preocupaciones. También es recomendable masticar bien los alimentos y mantenerse bien hidratado, con una ingesta de 6-8 vasos de agua al día. Una vez se sabe cómo afectan los diferentes alimentos al organismo, se puede optar por consumirlos de manera más moderada o evitar tomarlos en público, pero no es necesario dejarlos de consumir por completo.
Aunque cada alimento afecta de manera distinta a cada persona, algunos alimentos suelen producir de forma frecuente las siguientes reacciones:
- Gases: Espárragos, cerveza, brócoli, coles de Bruselas, repollo, gaseosas, coliflor, cebolla, guisantes.
- Digestión incompleta: Cáscara de frutas o vegetales, repollo, apio, coco, maíz, champiñones, frutos secos, piña, palomitas de maíz, semillas.
- Heces blandas: Alimentos fritos, zumo de uva o ciruela, alimentos con mucho azúcar, alimentos picantes.
- Hedor de las heces: Alcohol, espárragos, brócoli, huevos, pescado, ajo, cebolla, guisantes.
- Hedor de la orina: Espárragos, pescado, ajo, cebolla.
Vestir con una ostomía
Se puede vestir de cualquier forma pese a tener una ostomía. Sólo debe tenerse en cuenta que ciertas prendas pueden resultar más incómodas. Ocultar o no el estoma dependerá del deseo de cada persona. La mayoría de gente no nota que la otra persona lleva un estoma. De todas formas, la bolsa puede vaciarse las veces que sean necesarias, o que la persona quiera, para que abulte menos. El equipo de enfermería también puede asesorar sobre ropa y accesorios que ayuden a mantener el estilo de vida y a elegir el tipo de bolsa que mejor se adapte al cuerpo de cada persona. Existen tiendas especializadas, físicas y online, donde encontrar la ropa y accesorios.
Practicar deporte o una actividad física con una ostomía
Los pacientes con una ostomía pueden practicar deporte o realizar actividad física sin problemas, aunque se debe esperar a que la incisión esté totalmente curada. Únicamente se debe tener en cuenta algunas recomendaciones como evitar deportes de contacto que puedan causar lesiones o romper las bolsas. Si se corre, nada o practica cualquier otra actividad, se pueden usar cinturones o fajas especiales para proteger la bolsa y dar seguridad. Si se practica algún deporte de contacto o se realiza un trabajo que requiera mucho esfuerzo físico se debería hablar con el equipo de enfermería para saber qué accesorios pueden ayudar o qué precauciones se deben tomar.
Viajar con una ostomía
La ostomía no tiene que ser un impedimento para viajar. Solo se debe tener en cuenta llevar siempre a mano recambios adicionales y material para realizar la higiene. Existen informes y pasaportes específicos traducidos a múltiples idiomas, por si fuera necesario enseñarlo en algún momento.
Practicar sexo o relaciones íntimas con una ostomía
Una vez el paciente está recuperado de la cirugía, puede tener una vida sexual satisfactoria. Una de las principales barreras es la inseguridad que el estoma le produce al paciente.
Es importante tomarse el tiempo necesario para volver a retomar la actividad sexual. Se pueden realizar ciertas acciones que aporten seguridad como vaciar la bolsa, asegurar que esté bien cerrada y ajustada, usar una bolsa opaca o una funda. También existen otros complementos o lencería que ayudan a sujetar la bolsa y a disimularla. En el caso de la urostomía y la colostomía, existen unos dispositivos especiales. Si se tiene la suficiente confianza, se recomienda hablarlo con la pareja sexual para expresar los miedos e inseguridades y que así facilite el proceso.
El equipo de enfermería de práctica avanzada en estomaterapia son las personas referentes para los pacientes con una ostomía. Ellas educan e informan al paciente y a su familia y les ayudan durante la transición entre el hospital y el domicilio. Seguir sus consejos mejora la confianza del paciente para que pueda llevar una vida normal y tenga una buena calidad de vida.
Información documentada por:
Ascensión Gómez, Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en uro-oncología. Hospital Clínic Barcelona.
Rosa Costa, Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en càncer colorrectal i estomateràpia. Hospital Clínic Barcelona.