Hoy en día disponemos de fármacos, técnicas, conocimiento y personal especializado en aliviar el dolor gracias a los esfuerzos, adelantos y dedicación llevados a cabo en este campo en las últimas décadas, pero aún estamos lejos de conseguir paliarlo. Esta dificultad se debe a que el dolor es una experiencia personal de cada uno, que viene determinada por las características del momento y las experiencias vividas, así como el conjunto de elementos que rodean el proceso doloroso. Las enfermedades crónicas, las situaciones de terminalidad y algunos procesos diagnósticos y terapéuticos producen en muchas ocasiones un importante sufrimiento físico y / o psíquico que se podría evitar o paliar.
Estudios hechos en nuestro entorno muestran que el dolor, tanto agudo como crónico, es un motivo importante de demanda asistencial y, en muchos casos, es tratado de forma insuficiente. El interés por el dolor se debe, según comentó la Dra. Busquets, a varios factores:
- Es la causa más frecuente de incapacidad, especialmente el crónico. Esto representa un importante problema sanitario, social y económico para las repercusiones en la salud y el malestar y el sufrimiento que produce al paciente, el enorme gasto sanitario que conlleva y la pérdida laboral que produce.
- Aumento de la esperanza de vida y el crecimiento del número de personas mayores de 60 años. Esta explosión demográfica favorece la presencia de cuadros dolorosos crónicos de tipo degenerativos. Más del 80% de las personas mayores de 55 años tienen evidencia radiológica de osteoartrosis y un 50% sufrirá dolor osteoarticular.
- Gran demanda de atención sanitaria.
- El tratamiento del dolor reduce las cargas económicas derivadas de las discapacidades provocadas por las lesiones físicas.
- El tratamiento del dolor disminuye el sufrimiento y sus repercusiones psicológicas.
Después del turno de ruegos y preguntas por parte del público asistente a la sala se presentó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic del jueves 26 de abril y que, con el título Dieta Mediterrània: mite o realitat, irá a cargo del Dr. Ramon Estruch, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.