El estudio publicado en Gastroenterology tenía por objetivo determinar la precisión del Narrow-Band Imaging en la identificación de pólipos invasivos que no se pueden extraer mediante endoscopia. Participaron 80 investigadores (endoscopistas y anatomopatólogos) de 17 hospitales españoles que estudiaron más de 2000 lesiones de 1650 pacientes. La Dra. Òria Rosiñol y la Dra. Míriam Cuatrecasas, del servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Manresa y del Hospital Clínic, respectivamente, realizaron la evaluación histológica ciega centralizada de las lesiones con carcinoma.
"El estudio determina con una elevada especificidad, superior al 96%, qué pólipos deben operar y cuáles se pueden resecar endoscópicamente, así como en qué pólipos hay incertidumbre que debe resolverse en futuros estudios", señala Maria Pellisé.
El proyecto se ha realizado en el seno del grupo EndoCAR que es un grupo de trabajo de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) dedicado a la investigación de la endoscopia en las formas de alto riesgo de cáncer del tubo digestivo. El proyecto fue financiado con becas de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y ha recibido 3 premios de sociedades científicas nacionales e internacionales.
Referencia del artículo:
Gastroenterology. 2018 Oct 5. pii: S0016-5085(18)35094-7. doi: 10.1053/j.gastro.2018.10.004.