El melanoma metastásico es un tipo de cáncer con mal pronóstico y una supervivencia inferior a un año. Hasta la aparición de los primeros inhibidores de BRAF, hace 3 años, los pacientes con este tipo de melanoma no tenían opciones de tratamiento. Estos inhibidores, que bloquean la vía de las MAPK, mejoran la supervivencia de los pacientes con la mutación BRAF V600 con respecto a aquéllos que reciben quimioterapia convencional. Aún así, la mayoría de pacientes desarrollan resistencia al tratamiento y se reactiva la vía que se intenta inhibir. Por otro lado, los inhibidores de MEK usados como monoterapia también han demostrado su eficacia en este tipo de pacientes.
En este estudio se compara la eficacia de la combinación dabrafenib y trametinib (inhibidor de BRAF e inhibidor de MEK, respectivamente), con el inhibidor de BRAF en monoterapia, ya que ensayos pre-clínicos previos han demostrado que se consigue retrasar la aparición de resistencia al tratamiento.
En el estudio participaron 423 pacientes con melanoma metastático que no habían recibido tratamiento previo y cuyo tumor albergaba una de las mutaciones de BRAF más prevalentes en esta enfermedad: la V600E o V600K. De forma aleatoria recibieron el tratamiento en monoterapia o con la combinación. Los resultados mostraron que la terapia combinada reduce en un 25% el riesgo de progresión de la enfermedad y aumenta la supervivencia de este tipo de pacientes. La Dra. Ana Arance afirma: “Estos resultados se atribuyen al hecho que la combinación de fármacos inhibe la vía de la MAPK en dos puntos distintos, consiguiendo retrasar la aparición de resistencia al tratamiento, y traduciéndose en un beneficio clínico importante para los pacientes con melanoma avanzado BRAF-mutado”. Así pues, el estudio que publica el NEJM abre una puerta para el tratamiento de un tipo de tumor para el que, en la actualidad, existen limitadas opciones terapéuticas.
El Clínic, el primer centro de referencia designado por el CatSalut para atender los casos de melanoma metastásico, fue el primero en tener disponible este tipo de medicación. El Dr. Aleix Prat, jefe de servicio de Oncología Médica del Clínic, añade: “En el ámbito del melanoma metastásico, el Clínic es el centro sanitario español con mayor experiencia y el Servicio de Oncología Médica es el único que ha participado en todos los estudios clínicos que han dado lugar al registro de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.”
Referencia del artículo:
Combined BRAF and MEK Inhibition versus BRAF Inhibition Alone in Melanoma
Long GV, Stroyakovskiy D, Gogas H, Levchenko E, de Braud F, Larkin J, Garbe C, Jouary T, Hauschild A, Grob JJ, Sileni VC, Lebbe C, Mandalà M, Millward M, Arance A, Bondarenko I, Haanen JB, Hansson J, Utikal J, Ferraresi V, Kovalenko N, Mohr P, Probachai V, Schadendorf D, Nathan P, Robert C, Ribas A, DeMarini DJ, Irani JG, Casey M, Ouellet D, Martin AM, Le N, Patel K, Flaherty K.
N Engl J Med. 2014 Sep 29. [Epub ahead of print]