El premio a la "iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo", recayó en el proyecto SIMPLe, que coordina Diego Hidalgo-Mazzei, del Grupo de investigación en Trastorno Bipolar del IDIBAPS-Hospital Clínic. El proyecto se basa en una aplicación para móvil que ofrece a los pacientes con trastorno bipolar una herramienta gratuita, sencilla y útil de autogestión de la enfermedad. Mediante la app, se pone a disposición del paciente una amalgama de intervenciones psicoeducativas, para evitar recaídas y situaciones de riesgo, lo que mejora su calidad de vida y el pronóstico. Además, la herramienta se complementa con una pulsera inteligente, útil en los casos más graves, en los que la psicoeducación por sí sola no es efectiva.
El Foro Premios Albert Jovell destaca que esta es una iniciativa creada por y para pacientes, moderada y organizada por los investigadores, que se ha extendido en un corto tiempo en todo el mundo de habla hispana de manera gratuita, consiguiendo de esta manera el su objetivo de estar a disposición de una incalculable cantidad de pacientes con trastorno bipolar.
Más información sobre los premios y el proyecto SIMPLe en: http://www.foropremiosalbertjovell.es/ediciones/2017/premiados