Además de recoger información sobre el estado de salud de los deportistas, la app proporcionará a los miembros de la delegación española información veraz sobre el riesgo de la infección por zika, favoreciendo a su sensación de seguridad durante el viaje y reduciendo la alarma social y la desinformación. La aplicación se encuentra en una primera fase piloto a disposición de los deportistas que participarán en las Olimpiadas, después de las cuales, se trabajará con el objetivo de hacerla disponible para todos los ciudadanos.
Este proyecto se basa en un canal abierto y continuo de comunicación médica entre los equipos directivos y médicos de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 y el personal experto en medicina tropical de ISGlobal y el Hospital Clínic de Barcelona.
De esta manera, los deportistas de la delegación española participarán en un protocolo de investigación en el que se recogerán datos de la incidencia de enfermedades transmisibles (en especial, el virus del Zika) para evaluar la tasa de ataque de este virus en personas expuestas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tanto si se trata de individuos sintomáticos como asintomáticos.
Virus del Zika, antecedentes y necesidades
Desde 2015 un brote de virus Zika está afectando a toda Latinoamérica y Caribe. A pesar de que la enfermedad cursa de forma leve en la mayoría de pacientes infectados, se ha descrito una asociación con problemas congénitos en infecciones que ocurren durante el embarazo y en menor medida problemas neurológicos.
Brasil es uno de los países y territorios en Latinoamérica y el Caribe con transmisión activa del virus del Zika, y Río de Janeiro es una de las ciudades que ha registrado el mayor número de casos de la enfermedad. Los virus del dengue y chikunguña, transmitidos por el mismo mosquito urbano y diurno (Aedes), también circulan en la región de Río, mientras que el parásito de la malaria, transmitido por otro mosquito (Anopheles), se concentra en la cuenca del Amazonas, al noroeste del país.
Ante la celebración de un evento multitudinario como son las Olimpiadas de Brasil 2016 (Río de Janeiro/Manaos), se plantean retos a nivel de seguridad individual, y también a nivel de salud global, dado que la afluencia masiva de personas al evento podría favorecer su dispersión por otras regiones geográficas. En este contexto, nace el nuevo proyecto dentro de un Plan de Prevención para las delegaciones deportivas españolas, con el objetivo de garantizar la información, detección y control de posibles casos de zika y otras enfermedades transmisibles.
Fuente: ISGlobal