El melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y una incidencia creciente a nivel mundial. El tratamiento de este tumor ha cambiado mucho en los últimos años con la aparición de nuevos fármacos que aumentan de forma significativa la supervivencia de los pacientes. Son tratamientos basados en inmunoterapia, que mediante el uso de anticuerpos monoclonales restauran la respuesta anti-tumoral mediada por el sistema inmune, o en terapias diana que bloquean ciertas vías de señalización celular e inhiben el crecimiento del tumor.
En este estudio de fase III los investigadores han evaluado la eficacia del Pembrolizumab en la prevención del riesgo de recaídas en 1.019 pacientes con melanoma metastásico de alto riesgo. El Pembrolizumab es un anticuerpo dirigido contra el receptor de linfocitos PD1 que activa este tipo de células del sistema inmune en la cama tumoral. Los resultados demuestran que este tratamiento reduce un 43% el riesgo de recaída en pacientes con melanoma libres de enfermedad después de una cirugía para extirpar metástasis en los ganglios.
La Dra. Susana Puig destaca la importancia de estos resultados que "pueden cambiar el tratamiento de los pacientes con melanoma de alto riesgo antes de que tengan la enfermedad diseminada y reducir, así, el riesgo de recaída prácticamente a la mitad". Y añade que, "el estudio continúa y próximamente proporcionará nueva información sobre la supervivencia global de estos pacientes y los beneficios del tratamiento a largo plazo".
Referencia del artículo:
Adjuvant Pembrolizumab versus Placebo in Resected Stage III Melanoma.
Eggermont AMM, Blank CU, Mandala M, Long GV, Atkinson V, Dalle S, Haydon A, Lichinitser M, Khattak A, Carlino MS, Sandhu S, Larkin J, Puig S, Ascierto PA, Rutkowski P, Schadendorf D, Koornstra R, Hernandez-Aya L, Maio M, van den Eertwegh AJM, Grob JJ, Gutzmer R, Jamal R, Lorigan P, Ibrahim N, Marreaud S, van Akkooi ACJ, Suciu S, Robert C.
N Engl J Med. 2018 May 10;378(19):1789-1801. doi: 10.1056/NEJMoa1802357.