Este factor de crecimiento regula la proliferación de los hepatocitos -un tipo de células del hígado- y, cuando está sobreexpresado, se ha demostrado que actúa como oncogen que acelera el crecimiento del tumor y empeora su pronóstico.
En el estudio internacional publicado en Cancer Discovery ha participado Josep M. Llovet, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program a la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de nueva York.
El carcinoma hepatocelular (HCC) es el tipo más frecuente de cáncer de hígado, cada año se diagnostican 841.000 nuevos casos y es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo. A pesar de los avances que se han producido en los últimos años en cuanto al desarrollo de fármacos, los resultados en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado son modestos. "Con los tratamientos que hay disponibles en la actualidad, los inhibidores multiquinasa o los anticuerpos anti-PD1, entre otros, la mayoría de pacientes con la enfermedad avanzada presentan una supervivencia que se sitúa en torno a los 9-16 meses", señala Josep M. Llovet. "Hay una necesidad no resuelta de encontrar mejores tratamientos para el HCC", añade.
El FGF19 puede jugar un papel clave en el desarrollo del HCC y su receptor, puede ser una nueva diana terapéutica. El FGF19 es un factor de crecimiento que regula la síntesis de ácidos biliares y la proliferación de los hepatocitos, un tipo más abundante de células del hígado. Varios estudios preclínicos demuestran que la expresión de este oncogen está alterada en el 25% de los pacientes y que promueve la progresión del HCC y el riesgo de recaída.
Para el estudio se desarrolló un inhibidor oral para el receptor FGFR4, fisogatinib, que era altamente selectivo y que estaba optimizado para el uso clínico. También se puso a punto un ensayo para detectar la expresión alterada de FGF19 para su uso como marcador de la activación de la vía. Se llevó a cabo un ensayo "first-in-human" en pacientes con HCC avanzado para determinar la seguridad y la actividad clínica preliminar del fisogatinib y la utilidad del ensayo como biomarcador.
Los resultados demuestran que fisogatinib induce la respuesta en pacientes con HCC avanzado que tienen FGF19 sobreexpresado en un 17% los casos, en comparación con un 0% de los que son negativos para FGF19 en inmunohistoquímica. Por lo tanto, el estudio valida el papel oncogénico de esta vía en este tipo de tumor y el uso de FGF19 como biomarcador para la selección de pacientes.
“Este estudio proof-of-concept es actualmente el más prometedor en el contexto de la oncología de precisión en este tumor tan agresivo”, señala Josep M. Llovet. "Los resultados apoyan la administración de fisogatinib una vez al día para futuros ensayos clínicos y que el receptor FGFR4 es una diana terapéutica válida para el tratamiento del HCC. Dado que datos recientes sugieren que la combinación de tratamientos puede ser más eficaz, es interesante plantear ensayos con fisogatinib en combinación con inmunoterapia en pacientes que tienen sobreexpresado FGF19", concluye el Dr. Llovet.
Referencia del artículo:
Kim RD, Sarker D, Meyer T, Yau T, Macarulla T, Park JW, Choo SP, Hollebecque A, Sung MW, Lim HY, Mazzaferro V, Trojan J, Zhu AX, Yoon JH, Sharma S, Lin ZZ, Chan SL, Faivre S, Feun LG, Yen CJ, Dufour JF, Palmer DH, Llovet JM, Manoogian M, Tugnait M, Stransky N, Hagel M, Kohl NE, Lengauer C, Sherwin CA, Schmidt-Kittler O, Hoeflich KP, Shi H, Wolf BB, Kang YK.
Cancer Discov. 2019 Dec;9(12):1696-1707. doi: 10.1158/2159-8290.CD-19-0555.