CD6 fue uno de los primeros antígenos de superficie de los linfocitos T en ser identificado y usado como diana para seleccionar y/o destruir células T. Cuando no se expresa con normalidad, se altera el funcionamiento del sistema inmunitario, lo que nos hace más susceptibles a distintas enfermedades. Estudios recientes demuestran que está implicado en el reconocimiento de agentes patógenos y que es capaz de generar señales para inhibir la activación de los linfocitos. En los últimos años se ha producido un renovado interés por CD6 debido a su implicación en el desarrollo y progresión de ciertas enfermedades autoinmunes.
Hasta ahora, la única información disponible sobre esta molécula provenía de sistemas experimentales in vitro que pueden conducir a visiones erróneas sobre su función biológica real. En el trabajo publicado en el JEM los investigadores han desarrollado un modelo animal modificado genéticamente que, como única alteración, no expresa CD6 (animales knockout). “Este modelo de ratón permitirá estudiar a partir de ahora la función de CD6 in vivo, así como las bases moleculares del uso de esta proteína como potencial diana terapéutica para diferentes enfermedades”, señala el Dr. Francisco Lozano.
Además, en este artículo los investigadores demuestran que los ratones que no expresan CD6 sonsusceptibles de presentar autoimunidad inducida. “Por tanto, nos encontramos delante de un receptor linfocitario relevante con características típicas de los denominados “immune checkpoint” implicados en la regulación de respuestas del sistema inmunitario frente a agentes patógenos tanto endógenos (cáncer) o exógenos (infección)”, explica el Dr. Lozano.
Referencia del artículo:
CD6 modulates thymocyte selection and peripheral T cell homeostasis.
Orta-Mascaró M, Consuegra-Fernández M, Carreras E, Roncagalli R, Carreras-Sureda A, Alvarez P, Girard L, Simões I, Martínez-Florensa M, Aranda F, Merino R, Martínez VG, Vicente R, Merino J, Sarukhan A, Malissen M, Malissen B, Lozano F.
J Exp Med. 2016 Jul 4. pii: jem.20151785.