Desde los año 70, en que se creó en los EUA la primera agencia dentro del gobierno federal, la Evaluación de Tecnología en Salud (en inglés, Health Technology Assessment o HTA) es una disciplina que ha experimentado un gran crecimiento en todo el mundo. Actualmente, se define como la evaluación, basada en la investigación y orientada a la práctica, del conocimiento relevante sobre las consecuencias de las tecnologías innovadoras de la salud a corto y largo plazo, para facilitar la toma de decisiones a los que deciden sobre pagos y/o coberturas o la incorporación de tecnologías en la práctica clínica.
En los hospitales, principales centros receptores de estas tecnologías innovadoras, los procesos y métodos de HTA se adaptan a su contexto y a las necesidades propias de cada centro, abordando de forma multidisciplinaria y en base a la evidencia el valor real que aportan las nuevas tecnologías en cuanto a resultados clínicos, económicos y de impacto organizativo. A pesar de esta especificidad, de las diversas experiencias de HTA basadas en hospitales se pueden extraer modelos y herramientas organizacionales que pueden ser de aplicación global.
Este es el objetivo del libro codirigido por Laura Sampietro Colom y Janet Martin ahora publicado. Como explican ellas mismas en la introducción, "La HTA es en sí misma una actividad que se basa en un contexto específico: su aplicación en los hospitales refleja por tanto las diferencias entre regiones de un mismo país y entre países. Nuestra voluntad con esta obra es ofrecer una serie de prácticas que pueden inspirar nuevos programas globales de aplicación de la HTA en hospitales de todo el mundo".
La obra, escrita en inglés, se estructura en seis partes principales: introducción; casos de HTA en hospitales de todo el mundo (Suecia, Finlandia, Holanda, España, Francia, Suiza, Italia, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Brasil, China, Nueva Zelanda, África del Sur, Singapur); redes y colaboración en HTA en los hospitales; la HTA en los hospitales desde la perspectiva de los diferentes actores interesados (stakeholders: políticos, indústria, clínicos); lecciones aprendidas de las experiencias y mirando hacia el futuro.
Por el hecho de ser el primero en su género, el libro está llamado a convertirse en una herramienta imprescindible de consulta para todos los gestores hospitalarios y administradores sanitarios con responsabilidades en la toma de decisiones sobre la implementación de tecnologías de salud.