El estudio, llevado a cabo por los laboratorios Human Genome Sciences y GlaxoSmithKline, ha sido el más amplio realizado hasta ahora en pacientes con lupus. Los resultados del ensayo mostraron que los pacientes que tomaron una alta dosis de belimumab, en combinación con terapias estándar, experimentaron una mejora significativa en los síntomas comparados con aquellos que se sometieron al tratamiento estándar y placebos.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta a 5 millones de personas en todo el mundo. Aparece normalmente causando inflamación en la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos. Los síntomas generales son cansancio, malestar general, fiebre, erupciones cutáneas, fatiga física y dolores articulares. Suele ser de carácter leve pero puede también llegar a ser lo suficientemente grave como para causar la muerte.
Hasta el momento no existe cura para esta patología, pero Human Genome Sciences y GlaxoSmithKline esperan presentar su petición de aprobación del nuevo fármaco a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a comienzos de 2010. El nuevo tratamiento contra el lupus estaría disponible en el mercado en Estados Unidos a finales del próximo año.
Información vía: Human Genome Sciences