Los autores del estudio se centraron en el análisis proteómico de la cola de los espermatozoides humanos debido a que estudios anteriores indicaban que muchas de las proteínas de su metabolismo se encuentran ahí. En la región de la cabeza, en cambio, se encuentra el material genético paterno y el núcleo celular. Amaral y sus colegas aislaron espermatozoides a partir de muestras de semen humano normales y se centraron en la identificación de las proteínas presentes en la región de la cola. Este análisis les permitió identificar también las proteínas presentes en una abundancia menor que se suelen enmascarar cuando se analizan células enteras.
Los investigadores han descubierto una serie de proteínas que no se habían descrito previamente en el espermatozoide humano. Por ejemplo, hasta ahora se creía que en los espermatozoides no había proteínas peroxisomales ya que en principio se pensaba que no tienen peroxisomas. En las colas de las células analizadas se han encontrado muestras de estas proteínas que se sabe que están implicadas en la oxidación de ácidos grasos. Esto demostraría que los espermatozoides pueden ser capaces de utilizar los ácidos grasos como combustible y que la oxidación lipídica beta puede contribuir a su movilidad.
Este estudio supone el primer paso para hacer un mapa detallado del metabolismo de los espermatozoides. Los datos extraídos de este primer estudio sugieren que el espermatozoide está equipado con unas herramientas enzimáticas que hasta ahora habían pasado desapercibidas, y que, metabólicamente hablando, es mucho más similar a las células somáticas de lo que se pensaba. Los resultados pueden motivar futuras investigaciones en proteómica comparativa, encaminadas a resolver qué hace que un espermatozoide tenga mejor o peor capacidad de fecundación, y así poder trabajar en el desarrollo de una posible pastilla anticonceptiva masculina o mejorar las técnicas de fertilidad actuales.
Referencia del artículo:
Amaral A, Castillo J, Estanyol JM, Ballescà JL, Ramalho-Santos J, Oliva R. Human sperm tail proteome suggests new endogenous metabolic pathways. Mol Cell Proteomics. 2013 Feb;12(2):330-42. doi: 10.1074/mcp.M112.020552.