El melanoma avanzado es un tipo de cáncer con mal pronóstico y una incidencia creciente a nivel mundial. El tratamiento de este tumor ha cambiado mucho en los últimos años con la aparición de nuevos fármacos que han aumentado de forma significativa la supervivencia de los pacientes, como los fármacos dirigidos contra el receptor de linfocitos PD1. A pesar del éxito del tratamiento basado en el bloqueo de esta proteína y así conseguir estimular la respuesta inmune antitumoral, más de la mitad de los pacientes no experimentan un efecto duradero.
Para el estudio publicado en Nature, los investigadores caracterizaron el perfil inmune de linfocitos circulantes en sangre periférica de pacientes con melanoma en estadio IV antes y durante el tratamiento con pembrolizumab (fármaco anti-PD1). En concreto estudiaron cambios en la sangre de 47 pacientes (29 del Penn's Abramson Cancer Center y 18 de MSK). Así, identificaron el perfil de pacientes que respondían a la terapia en los que los cambios en las células T circulantes se correlacionaban también con el tamaño del tumor al inicio del tratamiento. Esto proporciona nueva información sobre la respuesta a este tipo de inmunoterapia.
Los investigadores encontraron que el volumen tumoral del melanoma metastásico antes de empezar el tratamiento determina cuál debe ser la reacción de las células T en respuesta al fármaco para conseguir recudir el tumor del paciente. Así, "cuanto mayor es el tumor, mayor es la necesidad de reinvigorización de las células T”, explica la Dra. Cristina Carrera. Y añade que, “cuando falla el tratamiento, no se debe sólo a la incapacidad de estimular el sistema inmunológico sino a un desequilibrio entre la intensidad de la reinvigorización de las células T y la carga tumoral inicial".
El estudio que publica la revista Nature proporciona pistas que podrían mejorar la capacidad de los médicos para identificar desde las primeras semanas, qué pacientes no responden a la terapia y cuales lo hacen de forma insuficiente para su volumen tumoral. Así, en este último grupo de pacientes se podría intervenir de forma precoz con tratamientos adicionales para aumentar las posibilidades de respuesta.
Referencia del artículo:
T-cell invigoration to tumour burden ratio associated with anti-PD-1 response
Huang AC, Postow MA, Orlowski RJ, Mick R, Bengsch B, Manne S, Xu W, Harmon S, Giles JR, Wenz B, Adamow M, Kuk D, Panageas KS, Carrera C, Wong P, Quagliarello F, Wubbenhorst B, D'Andrea K, Pauken KE, Herati RS, Staupe RP, Schenkel JM, McGettigan S, Kothari S, George SM, Vonderheide RH, Amaravadi RK, Karakousis GC, Schuchter LM, Xu X, Nathanson KL, Wolchok JD, Gangadhar TC, Wherry EJ.
Nature. 2017 May 4;545(7652):60-65. doi: 10.1038/nature22079. Epub 2017 Apr 10.