Las conclusiones del estudio REVASCAT demuestran que estos pacientes multiplican por 4 las posibilidades de tener más autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, aumentan un 70% las opciones de recuperación de la capacidad funcional, reducen a más de la mitad la medida final del infarto cerebral causado por el ictus, y tienen una mejor calidad de vida.
Entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014 hasta 200 pacientes catalanes han participado en este trabajo de investigación que, juntamente con los de otros grupos internacionales, ha sido un ensayo clínico pionero en el ámbito de la patología vascular cerebral y realizado en el marco del sistema sanitario público catalán.
Coincidiendo con la publicación de este trabajo conjunto realizado entre cuatro hospitales de referencia catalanes, y con la colaboración de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), los científicos han presentado las conclusiones en el congreso de la Organización Europea del Ictus (European Stroke Organisation Conference) que se celebra en Glasgow (Escocia).
Diana: ictus isquémico complejo
El ictus es una enfermedad con un impacto social muy alto. En Cataluña es la primera causa de mortalidad entre las mujeres, la tercera entre los hombres y la primera causa de discapacidad. Se produce por una alteración de la circulación de la sangre al cerebro y el tratamiento precoz es básico para conseguir que el paciente se recupere y minimizar sus secuelas. En un 15% de los casos la causa es una hemorragia cerebral pero los ictus más comunes son los isquémicos (85%), en los que una arteria del cerebro se obstruye por un trombo.
Hasta hace poco, el único tratamiento eficaz de que se disponía para tratar el ictus isquémico era la trombolisis intravenosa, pero este tratamiento tiene una eficacia muy limitada en los ictus graves y complejos, en los que el trombo se sitúa en una arteria principal del cerebro (alrededor de un 25%). Esto explica que en los últimos años un número creciente de estos casos se haya tratado con terapias intravasculares, fundamentalmente la trombectomía mecánica. Este tratamiento no demostró ser eficaz en relación al tratamiento médico en ensayos clínicos iniciales, lo que motivó la puesta en marcha de otros estudios que incorporaban modificaciones metodológicas y técnicas importantes. En esta línea, la aportación de la investigación catalana ratifica los beneficios del uso de los catéteres de nueva generación, los cuales tienen una malla (stent) que atrapa el trombo y después lo extrae.
El procedimiento utilizado es de una enorme complejidad porque implica llegar a áreas muy delicadas del cerebro por navegación intravascular y extraer el trombo mediante la introducción de un catéter desde la arteria femoral hasta el área afectada. Sólo se puede realizar en hospitales terciarios con profesionales altamente calificados, como los hospitales que han participado en el estudio –Vall d’Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Clínic– que realizan el 86% de estos tratamientos complejos.
Una proporción elevada que, sumada al hecho que se ha incluido en REVASCAT a todos los pacientes que cumplían los criterios de inclusión de forma ininterrumpida durante dos años en estos centros, ha sido decisiva en los resultados del estudio.
La organización de la atención es clave para reducir el tiempo
Cataluña cuenta con una de las redes de atención para pacientes con ictus en fase aguda más avanzadas de todo el mundo, compuesta por hospitales terciarios, de referencia y comarcales, 12 de los cuales están conectados por el sistema Teleictus 2.0. Coordinada por el Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, esta red une los esfuerzos de los profesionales de los hospitales, de los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM) y de toda la red sanitaria, para atender a los más de 13.000 pacientes que sufren un ictus cada año en Cataluña. El sistema Codi Ictus, que cubre todo el territorio desde 2006, hace posible que cada paciente sea tratado de la forma más adecuada y lo antes posible, según sus síntomas y el lugar donde haya sufrido el ictus.
La tasa de tratamientos de reperfusión en pacientes con ictus en Cataluña es una de las más elevadas del mundo. Esta información es conocida porque todos los profesionales implicados introducen los tratamientos realizados en un registro del Departamento de Salud que se audita periódicamente para asegurar su exhaustividad. La red catalana de atención aguda está preparada para poder incorporar los nuevos tratamientos de manera inmediata con el esfuerzo y colaboración de los profesionales implicados.
Referencia bibliográfica:
Thrombectomy within 8 Hours after Symptom Onset in Ischemic Stroke
Tudor G. Jovin, M.D., Angel Chamorro, M.D., Erik Cobo, Ph.D., María A. de Miquel, M.D., Carlos A. Molina, M.D., Alex Rovira, M.D., Luis San Román, M.D., Joaquín Serena, M.D., Sonia Abilleira, M.D., Ph.D., Marc Ribó, M.D., Mònica Millán, M.D., Xabier Urra, M.D., Pere Cardona, M.D., Elena López-Cancio, M.D., Alejandro Tomasello, M.D., Carlos Castaño, M.D., Jordi Blasco, M.D., Lucía Aja, M.D., Laura Dorado, M.D., Helena Quesada, M.D., Marta Rubiera, M.D., María Hernandez-Pérez, M.D., Mayank Goyal, M.D., Andrew M. Demchuk, M.D., Rüdiger von Kummer, M.D., Miquel Gallofré, M.D., and Antoni Dávalos, M.D. for the REVASCAT Trial Investigators
April 17, 2015 DOI: 10.1056/NEJMoa1503780